MIO Arquitectura Abierta | Octava edición

– Espacios públicos y privados – 

El proyecto vincula las actividades académicas de la BAQ de manera vivencial con la ciudad y sus habitantes, a través de manifestaciones culturales y actividades que promueven la valoración y apropiación del espacio público, la arquitectura y el patrimonio.
SOBRE EL MIO 21

¿Cómo rehabitamos el espacio público?

El confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 ha abierto el debate sobre el uso de los espacios públicos y la necesidad de repensar los espacios domésticos. ¿Cuáles son los valores y significados de los espacios domésticos? ¿Cómo rehabitamos el espacio público?

El MIO21 Arquitectura abierta propone un espacio de encuentro, un momento de diálogo sobre el uso de los espacios públicos y domésticos con el arte como hilo conductor. La octava edición del proyecto busca, por un lado, poner a prueba la apropiación de la ciudad, presenta una oportunidad para salir del miedo y volver a vivir los espacios cotidianos desde la cultura y el arte. Por otro, nos abre las puertas a los espacios domésticos, esos lugares que permanecen cerrados y desde los que nos proyectamos al mundo.

RESERVA UN CUPO GRATIS A TRAVÉS DE LOS FORMULARIOS DE REGISTRO

Rutas guiadas y casa abierta 

25 de noviembre de 2021

LA MARISCAL

La Mariscal, barrio emblemático ubicado en el centro-norte de la ciudad, se conformó a mediados del siglo XX. Un lugar histórico, económico y urbanístico que transformó e hizo de Quito una ciudad rica, variada, divertida, sorprendente, exquisita, muy atractiva, en una palabra, cosmopolita.

La Mariscal concentra muchísima historia, cultura y arquitectura por lo que es el sitio idóneo para visitar y descubrir: encantadores edificios patrimoniales, una oferta variada de establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas, cultural, académica y artesanal.

 

 

26 de noviembre de 2021

SAN MARCOS

Otros atractivos del Centro Histórico de Quito, además de sus iglesias, conventos y museos, son sus barrios. Algunos aún conservan casi intacta su riqueza arquitectónica de las épocas Colonial y Republicana. El barrio de San Marcos, ubicado a lo largo de la calle Junín y Flores, al costado nororiental de la Plaza de Santo Domingo, es uno de ellos. Allí se ubican seis museos y dos centros culturales.

El tradicional sector es rico en historias y leyendas. Sus habitantes, en su mayoría, son adultos y algunos llegan a la tercera edad llenos de recuerdos y anécdotas. Este barrio surgió en el siglo XVI y se extiende como un delgado brazo de la ciudad. Y esa estrechez de su calle principal, la iglesia y el pequeño parque le dan al sitio un aire de antigüedad.

 

27 de noviembre de 2021

GUÁPULO

En Guápulo es posible disfrutar de una sorprendente combinación de arte, historia y paisajes. Ubicado al norte del centro de la ciudad de Quito, Guápulo es conocida como la zona bohemia de la ciudad. En efecto, es un lugar donde la vida transcurre a un ritmo suave. Para pasar un típico día allí, se puede pasear por las tranquilas calles empedradas, visitar galerías y tiendas de artesanías, observar a la gente pasar desde la terraza de un café o disfrutar un momento relajante en un hermoso parque urbano.

Como dato curioso, Guápulo constituyó un espacio estratégico y significativo por ser una de las entradas a la ciudad, especialmente de grupos que llegaban de la Amazonía o del Valle de Tumbaco con productos para comerciar, famoso por su Santuario que le otorgó al sector importancia cultural y religiosa.

 

28 de noviembre de 2021

LA MAGDALENA

La Magdalena es una de las 32 parroquias urbanas de la ciudad de Quito. Se ubica en el sur de la urbe y lleva ese nombre en honor a la santa católica María Magdalena. Limita con sus similares de Centro Histórico y La Libertad por el norte, San Bartolo por el sur, Chimbacalle por el este y Chilibulo por el oeste

Uno de sus símbolos populares es el negocio de venta de comidas tradicionales llamado Los Motes de la Magdalena, que inició en un local alrededor del parque central de la parroquia en la década de 1980 y que creció hasta expandirse por toda la ciudad de Quito.

 

IMPORTANTE 

Participación

Debido a la situación de pandemia, el Colegio de Arquitectos del Ecuador – Pichincha y la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito establecen que la participación en el MIO arquitectura abierta de este año está sujeta a ciertas condiciones de bioseguridad. 

Las rutas guiadas a espacios públicos se realizan en el modelo de visita guiada – visita grupal a los espacios comentada por un experto invitado. Todos los grupos visitantes serán monitoreados y acompañados por la organización y el equipo de voluntarios.

La participación en todas las visitas requiere de reserva en línea en la página del evento. Las reservas estarán disponibles para su presentación a partir del 25 de octubre, a las 17:00 horas. Solo se permitirá 1 persona por envío de formulario. 

El límite de personas por visita está definido por el aforo de los lugares, según resolución del MDMQ sobre la situación de calamidad vigente. Uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y distancia social (2m).

Con el respaldo de:

Contáctanos

Teléfonos

(593) 2 2433 047
(593) 2 2433 048

Dirección

Núñez de Vela N35-204 e Ignacio San María
Quito – Ecuador