Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador MAE

El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), institución que forma parte del Colegio de Arquitectos del Ecuador, es un espacio de recopilación, investigación y promoción de la Arquitectura del Ecuador, así como de defensa para la preservación del patrimonio construido del país.
Documenta, conserva y difunde la Arquitectura y el Urbanismo del Ecuador y del mundo a través de sus programas museológicos, educativos y académicos. Propone una línea permanente de diálogo con el pensamiento y los retos culturales y sociales contemporáneos.

HISTORIA

El MAE: un poco de historia

El Directorio del CAE-P, presidido por el Arq. Rubén Moreira Velásquez, presentó al I. Municipio de Quito un proyecto para crear el Museo de Arquitectura del Ecuador y particularmente de Quito, en el Centro Histórico de la ciudad, por la evidente necesidad de rescatar e inventariar el patrimonio arquitectónico y urbanístico del pasado reciente y contribuir a enriquecer el ya existente de épocas anteriores, que contienen otros museos y contribuir también a la política de rescate de esta zona de la urbe, enfatizando el carácter cultural que debe tener.

El MAE se fundó en 1989 y se inauguró en 1995 con una primera exposición, Arquitectura de Quito 1915-1985, producto de la investigación: Estudio para el archivo histórico y Museo de la Arquitectura de Quito – período (1915- 1965) y período (1965 – 1985).

 

Barrio San Marcos: historia, arte y buena gente

El MAE está ubicado en el emblemático barrio de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, creado a fines del siglo XVI al costado oriental de la ciudad, sobre la colina conocida como la Loma Chica. Le atravesaron los causes de quebradas, hoy inexistentes.

Ha sido, tradicionalmente, cuna de artistas y artesanos amables, que con sus manos hacen aparecer taracea, pintura y gastronomía tradicional, gente buena que mantiene vivos los oficios de zapatería, costura y carpintería.

Conserva su estructura original, con la calle Junín como eje principal y las calles Almeida, Gutierrez, Texeira y Jijón como transversales.

EQUIPO MAE

Somos MAE

Equipo de trabajo

Bernarda Ycaza

Dirección

Alejandra Silva

Biblioteca y Mediación

Juan Aguiar

Mantenimiento

Directorio

María Samaniego

Pablo Moreira

Diego Salazar

Yadhira Álvarez

Juan Rodríguez


Bernarda Ycaza

Francisco Mejía

MUESTRAS

Aportando a la cultura

Muestra permanente

PIONEROS DE LA ARQUITECTURA MODERNA. SIGLO XX – ECUADOR

La exposición presenta en una línea de tiempo el contexto socio histórico, tanto nacional como internacional, que cobijó la producción arquitectónica del siglo XX en el Ecuador. Se acerca a los acontecimientos sociales, políticos y económicos del país, a la obra y a los actores de la arquitectura de este periodo. Textos, imágenes, audiovisuales y objetos acompañan la exposición en un recorrido que propone, provoca y convoca al visitante a una mirada crítica y analítica, en un espacio que va más allá de la museografía para convertirse en una escenografía museográfica histórica.

Muestra temporal

MAYUMI WATANABE: ARQUITECTURA PÚBLICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOCACIA

Por: Ugo Breyton y Ligia Gimenes Paschoal

Esta muestra estuvo basada en el trabajo ganador de la Segunda Convocatoria Editorial Miradas Plurales y Diversas: La mujer en la arquitectura de América Latina en el siglo XX, la cual invitaba a destacar la actividad de las arquitectas latinoamericanas en todos los ámbitos del ejercicio.

Representó el encuentro entre una producción textual académica y un proceso museológico expositivo que permitió ampliar y complejizar la perspectiva histórica, teórica, crítica, estética e incluso institucional; generando así un gran relato visual sobre la arquitecta Mayumi Watanabe, destacada por su labor en la teorización, planificación y desarrollo de espacios educativos públicos en Brasil.

MAYUMI (1)
MAYUMI (2)
MAYUMI (3)
MAYUMI (4)
MAYUMI (5)
previous arrow
next arrow

Muestra temporal digital

PARECER HASTA LLEGAR A SER

NEGOCIACIÓN, Y ADAPTACIÓN ARQUITECTÓNICA EN
LA PROYECCIÓN DE LA MODERNIDAD EN ECUADOR
EL CASO DE CUENCA

Por: Mónica Alexandra Rivera Muñoz.

El trabajo que aquí se propone proviene del ensayo ganador de la Convocatoria, Miradas Plurales y Diversas y sintetiza, gráfica y fotográficamente, los rasgos más representativos que la influencia del movimiento moderno generó en el lenguaje arquitectónico local.

El análisis desvela cómo la arquitectura y la construcción se adaptaron a ciertas aspiraciones estéticas relacionadas con ideas de modernidad y progreso. De la “negociación” entre ideales y realidades (disponibilidad de materiales, disponibilidad económica y destrezas constructivas locales) se fue forjando un repertorio de rasgos que definieron localmente la arquitectura moderna.

PROYECTOS

Diversos enfoques

Proyecto

Objeto del mes

Esta propuesta museológica tiene como objetivo destacar algunos objetos del acervo del patrimonio del Museo, para su divulgación y mejor comprensión. Cada objeto será contextualizado deteniéndose en sus detalles, en su producción, en sus significados y en su historia. Esta será una forma de mirar con otros ojos las mismas piezas expuestas en la muestra permanente y en las muestras temporales. A partir de “El objeto del mes” abriremos un diálogo de carácter divulgativo con el público para enriquecer los contenidos del Museo.

Proyecto

Arquinautas del MAE

Arquinautas del MAE es un proyecto para el desarrollo de la sensibilidad, de la creatividad y de la imaginación. La arquitectura como un lenguaje permite a niños y niñas expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos.

A través del juego de arquitectura,  Arquinautas propone a niñas y niños reflexionar sobre su entorno para apropiarse de él  y abrir diálogos sobre sus particulares formas de pensar y de sentir como ciudadanos y ciudadanas que habitan los espacios de hoy.

Proyecto

El Patio

El Patio es un proyecto que propone habilitar un espacio físico de intervención y experimentación dentro del MAE. Tiene como objetivo disponer en el espacio un juego abierto y multidisciplinar que redefina y tensione lo existente. Desde acciones heterogéneas se propone hacer del patio del MAE un lugar abierto al público con el fin de amplificar las diferentes interacciones que ya tiene el museo en el territorio.

Las intervenciones que se encontrarán al interior del MAE se han de entender, no como una ampliación del museo, sino como resignificación del espacio. Es decir,  no tiene una función museística, no expone nada en su interior, se expone a sí mismo.

Proyecto

Vecinos y vecinas del MAE

En el marco de la vinculación del MAE con su territorio próximo, proponemos el proyecto Vecinos y Vecinas del MAE. Este proyecto pretende convocar a los vecinos y vecinas del barrio San Marcos para conocerse, reencontrarse y generar nuevas dinámicas de diálogo para el barrio desde el museo.

Este proyecto tiene una convocatoria desde el museo y desde sus dinámicas,  con propuestas en las que la voz de los vecinos y vecinas se escuchen desde sus particulares y comunitarias formas de concebir la participación ciudadana.

ARCHIVO – BIBLIOTECA MAE

El Archivo – Biblioteca del MAE es especializado en arquitectura. Contiene más de 8000 volúmenes sobre urbanismo, diseño, historia de la arquitectura y más

TIENDA

Artículos de venta

El producto de la venta de estos productos nos permite financiar proyectos de investigación sobre arquitectura moderna en Ecuador.

Para su producción hemos hecho alianzas con artesanos de la comunidad de San Marcos y otros entornos de emprendedores.

Elija los productos que prefiera y pague por cualquiera de las opciones a continuación:

  • Efectivo: MAE (Junín E1-81 y Ortiz Bilbao) y en el CAE-P (Núñez de Vela N35-204 e Ignacio San María).
  • Depósito o transferencia bancaria: cuenta corriente 05525578 del Banco Produbanco, a nombre de Colegio de Arquitectos de Pichincha, (sumando el valor de envío), envíe el comprobante al mail [email protected] con los datos para la factura y envío, una vez verificado el pago, enviaremos su compra por Servientrega, para pedidos fuera de Quito.

Camiseta negra

$20

Camiseta blanca

$20

Bolsos

$12

Boceteros comuna

$13.5

Gorras

$16

Jarros

$10

NOTICIAS

Al día con el MAE

Bauhaus en Quito: explorando la fusión entre archivos y creatividad

Bauhaus en Quito: explorando la fusión entre archivos y creatividad

El pasado 22 de febrero, se llevó a cabo un evento cultural único que combinó la reflexión académica con la apreciación artística, en una celebración de la arquitectura moderna y su influencia global. El evento, realizado en el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador – MAE, dio inicio con un enriquecedor conversatorio titulado «Archivar, investigar y crear”, seguido por la inauguración de la exposición fotográfica «Quito y la Bauhaus en el Mundo».

Pionera de la arquitectura visitó Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador

Pionera de la arquitectura visitó Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador

La reconocida arquitecta María Antonieta Palacios, una de las pioneras de la arquitectura ecuatoriana, se sumergió en un viaje histórico durante su reciente visita al Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador- MAE. En el marco de un enriquecedor conversatorio, Palacios compartió sus conocimientos sobre la notable influencia de Italia en la arquitectura de Guayaquil.

Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador se convierte en sede del Recital de Violín, Chelo y Piano

Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador se convierte en sede del Recital de Violín, Chelo y Piano

El Circuito de Recitales presenta el 23, 24, 26 y 27 de agosto, a Melisa Mogrovejo (violín), Iván Fabara (chelo), músicos ecuatorianos residentes en Montreal, y a Tadeo Gangotena (piano), en un recital que se replicará en cuatro espacios culturales de la ciudad: el Museo Archivo de Arquitectura -MAE- en San Marcos, el Patio del Arupo en Rumipamba, Villa Celia en La Mariscal y la Galería Sara Palacios en Nayón. 

PRECIOS DE ENTRADA AL MAE

USD 2.00 adultos

USD 1.00 niños, adultos mayores y personas con capacidades diversas

USD 3.00 recorridos especiales mediados, previa reserva

Contáctanos

Teléfonos

(593) 2 228 0446
(593) 2 2288 573

Dirección

Junín 610 y Ortiz Bilbao. San Marcos.
Quito – Ecuador

}

Horarios

miércoles a sábado

10h00 – 15h00 

Más info: 0995621881

 

MAE en Facebook