En Quito se habla de ecoeficiencia como un incentivo para el incremento de pisos para los promotores inmobiliarios y como una herramienta para generar nuevos ingresos en la ciudad. Más allá de la ordenanza creada, proponemos conocer más sobre el contexto normativo y su experiencia de aplicación, a través de tres espacios dirigidos por especialistas del campo. En primer lugar, se busca conocer la utilidad de instrumentos normativos como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo y herramientas como la concesión onerosa de derechos. En segundo lugar, se contrarresta esta visión urbana con una aproximación a los edificios, en función a la oportunidad específica que presenta la incorporación de los conceptos de la ordenanza de ecoeficiencia y certificaciones de edificios verdes al diseño y la construcción. Finalmente, se presentarán experiencias de aplicación en el mercado local de algunas estrategias de ecoeficiencia.

LUGAR: Colegio de Arquitectos de Pichincha
Núñez de Vela e Ignacio San María N35-204

FECHA: 22 de Agosto de 2019

HORARIO: 16H00 a 19H00

COSTO: Evento de acceso gratuito. Inscríbete haciendo click aquí

INSTRUCTORES:

Carolina Proaño L.

Arquitecta, Máster en Gestión Ambiental Urbana, especializada en ciudades sostenibles con experiencia en docencia y dirección de talleres participativos. Ha sido ponente en numerosos eventos de sostenibilidad, planificación urbana, territorial y arquitectura, incluyendo Habitat III.

Cristina Gomezjurado

Arquitecta de la Universidad San Francisco de Quito con maestría en gestión urbana para el desarrollo, con especialización políticas de suelo, de la Universidad Erasmo de Rotterdam. Actualmente trabaja en la Cooperación Técnica Alemana en el programa de Ciudades Intermedias Sostenibles, como asesora en desarrollo, planificación y gestión urbana.

Además contaremos con las experiencias de las empresas Enercity, Acimco, Jardín Botánico de Quito y Fairis.

AGENDA

16h00 Gestión de suelo y sus marcos normativos

Cristina Gomezjurado

17h00 Construcción ecoeficiente, norma y certificaciones que innovan el mercado

Carolina Proaño

18h00 Experiencias en aplicación de construcción ecoeficiente

ENERCITY: Concienciación e información sobre la energía solar

ACIMCO: Fachadas ventiladas tendencias, arquitectónicas

JARDÍN BOTÁNICO DE QUITO: Revegetando con especies nativas

FAIRIS: Impacto del vidrio de alto desempeño en la eficiencia energética