EXPOSICIONES

Bauhaus Reverberada: Modernidades Transandinas

La idea de obra de arte total, heredera de la idea hegeliana de espíritu absoluto, es inalienable a dinámicas cotidianas que no diferencian arte y vida, potenciadas por prácticas artísticas locales. En el pensamiento occidental, la modernidad se ha entendido usualmente desde la dicotomía entre mente y materia; entre lo ordinario y lo extraordinario; entre lo sacro y lo profano; entre lo doméstico y el lujo. No obstante, en culturas como la islámica y nativas americanas resulta inexistente la separación entre el arte de autor y las nociones de cuidado, bienestar y detalle en la vida diaria. La concepción integral del arte surgida del diálogo entre el pensamiento europeo y las prácticas artísticas tradicionales, permite pensar que la idea de la obra de arte total ya estaba instalada en las culturas originarias andinas y que se consolidó en su fusión con ideas llegadas de Europa.

Esta aproximación resulta especialmente pertinente al mirar al Ecuador: pese a que muchos fenómenos foráneos en el campo del arte, la arquitectura y el diseño le afectaron más tarde que a otros países de la región andina, Ecuador ha sido un terreno fértil para experimentación técnica, formal y espacial propia del espíritu que guiaba la acción de movimientos artísticos como Bauhaus, escuela alemana fundada en Weimar, en 1919. A cuatro años de su primer centenario, los postulados, pedagogías y modos de producción desarrollados en Bauhaus y sus escuelas coetáneas resultan hoy más que nunca pertinentes para cuestionarnos sobre el papel de la producción material desde y para América Latina.

Esta exposición ilustra reverberaciones del pensamiento y lenguaje bauhausianos en el diseño, el arte y la arquitectura transandinos, con un acento en las singularidades ecuatorianas, a su vez ancladas en su pasado prehispánico. Se trata de una provocación que cuestiona imaginarios y provee lentes para auscultar los espacios que habitamos en la contemporaneidad.

EXPOSICIÓN EN QUITO