Salón del café – Architekten
El Salón del Café está ubicado dentro de la finca cafetera Frajares en Nanegalito, Provincia de Pichincha, en una zona a 1.700 metros de altura, de especiales condiciones climáticas, que permiten el cultivo de variedades de café de enorme sabor y aroma. Nanegalito es un lugar cambiante y dinámico, complejo e indeterminado. El microclima del […]
Libro de obra del proyecto para la sede del Banco Central en Riobamba – Taller 4 Arquitectura
El documento contiene 339 reducciones formato A2 de los planos originales, dibujados a mano, del proyecto arquitectónico y las ingenierías del edificio. Adicionalmente, entre sus páginas, hay medio centenar de hojas de papel sketch con apuntes y bocetos realizados por los arquitectos durante las visitas de obra.
Entender el principio tectónico de euritmia desde la columna dórica y viceversa
La euritmia es el más elemental de los principios de la tectónica, su expresión requiere tan solo un eje y un plano. En el caso de la esfera terrestre, la euritmia actúa desde el centro del globo en infinitas direcciones a lo largo y ancho de la superficie. Cada uno de los infinitos radios terrestres define una relación eurítmica con el plano de la superficie del planeta. En el punto donde un radio terrestre atraviesa la superficie, la ley de la euritmia hará que de una semilla brote un árbol o que un griego levante una columna dórica. La selección de unos determinados radios terrestres, equidistantes, para la colocación ordenada de las columnas produce un ritmo regular aritmético: euritmia quiere decir «con ritmo». De este hecho deriva el término con el que se conoció este principio en la antigüedad.
Lo que generalmente no se puede ver de cerca en los libros de arquitectura, o por qué el sistema de pies pulgadas es mejor que el sistema métrico – Primera Parte
Aquí se encuentran publicadas las fotografías de algunos detalles de edificios conocidos en la cultura arquitectónica, ubicados en las ciudades de New York, Boston, Cambridge, New Heaven y New Canaan. Las fotografías no tienen ningún valor estético por sí mismas sino que pretenden mostrar ciertos aspectos de interés constructivo de los edificios visitados, y que, generalmente, no se pueden apreciar en las publicaciones convencionales que tanto deleitan a las muchedumbres aletargadas.
Por otro lado, esta muestra permite confirmar el hecho de que el sistema de pies-pulgadas, empleado en el mundo angloparlante, es muy superior al sistema métrico como herramienta para la modulación y la armonía aritmética entre las diversas partes y el todo de los edificios.
En realidad, los que empleamos el sistema métrico nos engañamos usando un “pie falso” de 30 cm como módulo para nuestros proyectos. Rara vez usamos un metro, ½ metro o ¼ de metro porque son dimensiones alejadas de las dimensiones naturales del ser humano. En cambio constantemente empleamos las medidas de 30, 60, 90, 120 o 240 cm., aproximándonos «disimuladamente» al sistema de pies-pulgadas.
MIO17 Arquitectura abierta Quito
Se llevo acabo el primer día del MIO17 Arquitectura abierta Quito.
Terapia del recuerdo – Tercera parte
El Timeo es un relato probable de la creación del Universo. El inalcanzable cometido es emprendido de la manera más objetiva que conocieron los antiguos griegos; método que, a pesar del paso de los siglos, conserva la estima de los hombres: la geometría. Timeo, el interlocutor principal, es, según este diálogo platónico, un anciano aristócrata natural de Lócride (poblado próximo a Crotona donde el filósofo fundó su escuela en el siglo V a.C.). El relato platónico arguye que, gracias a las enseñanzas pitagóricas, Lócride alcanzó el mejor orden político de Italia y que sus habitantes llegaron a la cumbre de la filosofía.
La influencia del Timeo, en palabras de Rudolf Wittkower, se prolongó durante más de dos mil años. El Timeo nunca dejó de consultarse, aunque fuera en versiones abreviadas. Además, la esencia de dicha tradición se introdujo en los principales libros de texto de la Edad Media y el Renacimiento (Wittkower, 1995, pág. 211).
Para entender cabalmente los postulados de Semper deberemos primero repasar algunos principios relativos a la arquitectura que el sabio Platón dejó escritos en esta magnífica descripción de las enseñanzas pitagóricas:
Trazados franciscanos – Alejandro Ramos
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Cultura, convoca públicamente, cada año, para que “artistas, gestores culturales, empresas públicas y privadas, presenten propuestas de Mapping, esculturas, objetos e instalaciones de luz innovadoras y de calidad”, para ser parte de la ‘Fiesta de la Luz’.
El Municipio olvida mencionar específicamente a los arquitectos en su convocatoria. No pasa nada ¿por qué razón habría de hacerlo?
Probablemente por estas dos bellísimas e irrefutables razones halladas en la fachada de San Francisco:
La razón uno a uno (1:1) y la razón tres a cuatro (3:4)
¿Dejaría de ser una “fiesta” si, además de complacer a los sentidos, se satisface a la inteligencia?
Este martes 15 de agosto la tercera parte de nuestra «terapia intensiva del recuerdo»
La influencia del Timeo, en palabras de Rudolf Wittkower, se prolongó durante más de dos mil años. «El Timeo nunca dejó de consultarse, aunque fuera en versiones abreviadas. Además, la esencia de dicha tradición se introdujo en los principales libros de texto de la Edad Media y el Renacimiento»
Como se verá este martes, existe una importante afinidad entre los enunciados del Timeo y los planteamientos de las teorías de Semper, principios que a su vez corresponden con las leyes internas e inmutables de la arquitectura en la tradición del clasicismo. Estas leyes fueron formuladas por Vitruvio en la primera parte del segundo capítulo del Libro 1 de sus Diez libros de la arquitectura. En aquellas líneas, bajo el título de “Los principios fundamentales de la arquitectura”, Vitruvio indica: « La ARQUITECTURA depende de orden, disposición, euritmia, simetría, ornamento y distribución » (taxis, diathesin, eurythmia, symmetria, decore, oeconomia). Como en todo, existen variadas opiniones respecto al significado de estas palabras y su sentido para la arquitectura. Semper, sin embargo, buscó formarse un juicio cierto y responsable al respecto, partiendo nuevamente de las teorías pitagóricas.
MIO17: Un combo de CAE Visitas, recorridos y otras actividades, por el Mes de las Artes de Quito
La próxima semana se sumará el programa de visitas del CAE-P a otras actividades organizadas por el Colegio, nuevamente como parte del programa de Verano de las Artes Quito, evento realizado por la Secretaría de Cultura del Municipio. En esta edición se mantiene y refuerza el tema de las Buenas Prácticas Ciudadanas y se lo complementa con un “abrir la arquitectura a la ciudad”.
Próxima exhibición: Castro, Salmona, Samper y Vieco. La historia como memoria
A mediados del siglo XX, cuatro jóvenes arquitectos colombianos salieron de sus casas para conocer y experimentar el mundo, con la idea renacentista del viaje como uno de los tantos medios para aprender arquitectura. Cuatro jóvenes que desarrollaron sendas carreras en su país y que a su vez se convirtieron en maestros: Dicken Castro, Rogelio Salmona, Germán Samper y Hernán Vieco.