Por José Miguel Mantilla S., MS, Ph.D. (c)

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Al iniciar este escrito recordamos el mensaje de elogio que Ernesto Nathan Rogers dedicó a la generación de los maestros de la arquitectura moderna (Wright, Gropius, Mies y Le Corbusier), la que reconocía como generación de sus maestros inmediatos.

« Para quienes desde jóvenes aprendimos a amarlos, el carácter distintivo de estos hombres reside en que integraron en la práctica los problemas estéticos con los de índole ética: hecho de enorme y original importancia histórica que debe ser subrayado (…) Nosotros, que tenemos hoy cuarenta o cincuenta años, cuando nos asomamos a la vida del arte sentimos el estímulo, la riqueza de estos maestros y tratamos de hacer honor a la herencia que nos legaron haciendo fructificar sus enseñanzas (…) Si la bandera de nuestros antecesores inmediatos se llamaba “Vanguardia” la nuestra se denomina “Continuidad”». Ernesto Nathan Rogers en «La arquitectura moderna después de la generación de los maestros»

Desde la nueva directiva del CAE-P, en consonancia con la manera de pensar de Nathan Rogers, intentamos honrar el legado de nuestros propios «maestros inmediatos». Lo hacemos, en esta ocasión, publicando una muestra (apenas 25 de las 339 láminas) del libro de obra de la construcción del edificio de la sede del Banco Central en Riobamba (1981), de los arquitectos de Taller 4 Arquitectura: Jaime Andrade Heymann, Mauricio Moreno Veintimilla y Carlos Veloz Von Reckow.

El documento contiene 339 reducciones formato A2 de los planos originales, dibujados a mano, del proyecto arquitectónico y las ingenierías del edificio. Adicionalmente, entre sus páginas, hay medio centenar de hojas de papel sketch con apuntes y bocetos realizados por los arquitectos durante las visitas de obra.

Llama la atención, además de la calidad espacial del proyecto arquitectónico, la prolijidad de los detalles constructivos (el proyecto tiene 136 dibujos de detalles) y la nitidez de los dibujos realizados a mano. Incluso la encuadernación es extraordinaria, con pasadores de bronce para sujetar las hojas y una manija para facilitar su traslado.

Adicionalmente conocemos que en la ejecución de los planos participaron los arquitectos Patricio Endara y Jacobo Oña, quienes en esa época trabajaban para Taller 4 Arquitectura.

Fotografía del acceso al edificio

 

Fotografía del atrio y la escalera principal

 

Planta baja

 

Corte AA

 

Corte C-C

 

Corte DD y Corte EE

 

Corte GG

 

Cuadro general de los 136 dibujos de detalles del proyecto

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Lámina de detalles

 

Fotografía del interior

 

Fotografía del interior

 

Fotografía del atrio y la escalera

 

Fotografía del interior

 

Fotografía del acceso

 

Fotografía del acceso al museo

 

Fotografía del acceso

 

Fotografía de la cubierta del atrio

 

Imágenes publicadas con la autorización del arquitecto Jaime Andrade H.