Tiempo de lectura: 3 minutos; número de palabras: 632

La silla en reciprocidad fue diseñada hace unos años por los estudiantes lojanos Carlos Valarezo y Nelva Reinozo. Esta pieza de diseño podría estar en la sección de trabajos universitarios porque fue concebida inicialmente como proyecto final de un curso en la Universidad Técnica Particular de Loja. Sin embargo, posteriormente, los autores continuaron el proceso, perfeccionando el prototipo por su cuenta y llegando a producir un número limitado de unidades bajo pedido.

La silla en reciprocidad y otros trabajos de Carlos Valarezo y Nelva Reinozo han sido publicados en Plataforma Arquitectura y TECTÓNICAblog.

01

 

02

 

03

 

04

 

05

 

06

La «silla en reciprocidad» diseñada por Carlos Valarezo y Nelva Reinozo parte del propósito de diseñar algo fácil de construir y transportar. A partir de allí se opta por utilizar la mínima cantidad de recursos, se busca que sea desarmable y que ocupe poco espacio cuando no está en uso. Se ve conveniente trabajar con el principio de reciprocidad: una configuración espacial en la que los elementos están mutuamente apoyados entre sí.

Para su construcción se utiliza únicamente listones de madera de 3cmx3cm a los cuales se les ha hecho cortes a 90 y 45 grados para su ensamblaje, y una tela de 30cmx150cm para el asiento.

No se utiliza ningún tipo de clavos, tornillos o pegamento para la construcción de este mueble, todos los elementos forman una estructura capaz de soportar el peso de una persona, la tela en la parte superior se resuelve de la misma manera ya que simplemente se enrolla en los listones y se sujeta por fricción.

La silla en reciprocidad consta de 12 piezas y se la puede armar en un tiempo promedio de 1min siguiendo unas sencillas instrucciones.

Se puso mucho énfasis en las medidas del objeto para sea lo más cómodo, ligero y rentable posible. El listón de madera de 3cmx3cm ha resultado óptimo para soportar las cargas previstas. La altura de la silla, ya armada, es de 45cm (Tomando en cuenta la curvatura que adquiere la tela después de recibir el peso del cuerpo)

El proceso de producción es realizado enteramente a mano. Se ha buscado que los cortes sean simples y se los pueda hacer con herramientas de uso cotidiano. Para su acabado se utiliza laca color oscuro, que sirve, principalmente para proteger a la madera de la humedad y el deterioro.

 

07

 

08

 

09

Comentarios de los autores:

«El interés de dos estudiantes de arquitectura por el diseño de mobiliario nació de una necesidad propia. Necesitabamos algunas sillas y mesas y era un poco costoso adquirirlas, entonces comenzamos a diseñar y construir muebles para el uso cotidiano personal.»

«Lo que también impulsó esta actividad fue el entorno de la escuela de arquitectura donde se debía tomar algunas materias que contemplaban, en su plan académico, la construcción de mobiliario. Por ejemplo el desarrollo de la “Silla en Reciprocidad”  partió de un ejercicio para la materia de “Teoría de la Arquitectura”. El ejercicio consistía en diseñar y construir una silla plegable o desarmable que puediera ser transportada dentro de una mochila. Era un requisito que la silla empleara el principio de reciprocidad. Después de la presentación se fue madurando la idea hasta finalmente llegar al diseño actual.»

«Lo principal en este mobiliario es la reducción de procesos, es decir, no utilizar muchos materiales en la producción del mueble y que el proceso constructivo se pueda hacer con pocas herramientas y con material reciclado de ser posible. La silla puede fabricarse en casa con las herramientas básicas.»

10. EL PRIMER DIBUJO

 

11. UNA DE LA MÚLTIPLES MAQUETAS DE ESTUDIO

 

12. EL PRIMER PROTOTIPO DESARROLLADO PARA LA ENTREGA EN LA UNIVERSIDAD

 

 

Acerca de los autores:

Carlos Valarezo y Nelva Reinozo estudian arquitectura en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Carlos es, además, músico e ilustrador.

Puedes encontrar información más detallada sobre el trabajo de Carlos y Nelva en el siguiente link:

http://valarezoreinozo.blogspot.com

Te invitamos a participar en esta bitácora como colaborador, enviando un mensaje con tu propuesta al correo: [email protected], o, como parte de la comunidad de lectores, suscribiendo tus comentarios e interactuando en cada una de las entradas.

Nota: Las opiniones vertidas en las entradas de esta bitácora son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, el sentir del Colegio de Arquitectos de Pichincha.