El Colegio de Arquitectos de Pichincha, en su afán de generar discusiones sobre temas actuales dentro del ejercicio profesional, recibió a Oliver Schütte (Alemania) y Marije van Lidth de Jeude (Países Bajos), reconocidos profesionales de la arquitectura y la antropología, respectivamente, con quienes se conversó abiertamente sobre arquitectura sostenible y su importancia en la reducción del impacto humano en el medioambiente.

A través de una charla realizada en la Sala de Seminarios a inicios de noviembre, ambos invitados enfatizaron en que la arquitectura sostenible es una respuesta a los desafíos globales, como el cambio climático y la creciente demanda de recursos naturales, y tiene el potencial de transformar la forma en que se construyen y se viven las ciudades.

Según los expertos, uno de los principales objetivos del enfoque sostenible en la arquitectura es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía en los edificios. Esto se puede lograr mediante el uso de materiales de construcción de bajo impacto, como la madera y la paja, y la incorporación de tecnologías de eficiencia energética y fuentes de energía renovable.

Al adoptar los principios de la arquitectura sostenible, es posible contribuir al desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos del cambio climático y la urbanización en todo el mundo. Además, se aporta a la conservación y protección de los entornos naturales y urbanos existentes, promoviendo la densificación urbana y la utilización eficiente del espacio, afirmaron durante sus intervenciones.

Durante el encuentro, el cual contó con la asistencia de estudiantes y profesionales de la arquitectura, también se resaltó la adaptabilidad y la flexibilidad de la arquitectura sostenible, pues permite que los proyectos se ajusten a las necesidades cambiantes de sus ocupantes y el entorno a lo largo del tiempo.