Proyectos Universitarios en 12 Imágenes – Bryan Guerrero y Esteban Paredes

Proyectos Universitarios en 12 Imágenes – Bryan Guerrero y Esteban Paredes

“El hombre puede trabajar recluido, pero sabéis que cuando tenéis una idea, si sois verdaderamente buenas personas, no podéis evitar contársela a alguien. Queréis compartirla inmediatamente, no queréis esconderla.” Louis Kahn, Conversaciones con estudiantes.   Tiempo de lectura: 3 minutos; número de palabras: 449 El estudiante de arquitectura, cuando es serio y comprometido, dedica incontables horas […]

leer más
La crítica de arquitectura – Apuntes a propósito del lanzamiento del libro de Freddy Massad

La crítica de arquitectura – Apuntes a propósito del lanzamiento del libro de Freddy Massad

El autor del libro Crítica de Choque, que fue presentado el día de ayer en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha, pone en evidencia las falsedades de la arquitectura del espectáculo donde la “arquitectura de la opulencia neoliberal” y la “arquitectura de la austeridad y la pobreza” parecen constituir los dos lados de una misma moneda que, mediante “artimañas mediáticas”, ha sido impuesta en la cultura arquitectónica contemporánea y donde lo único excluido continúa siendo la propia arquitectura.

leer más
Proyectos universitarios en 12 imágenes – Chiara Stornaiolo

Proyectos universitarios en 12 imágenes – Chiara Stornaiolo

“El hombre puede trabajar recluido, pero sabéis que cuando tenéis
una idea, si sois verdaderamente buenas personas, no podéis evitar
contársela a alguien. Queréis compartirla inmediatamente, no
queréis esconderla.” Louis Kahn, Conversaciones con estudiantes.

leer más
TERAPIA DEL RECUERDO – PALLADIO «PLAN B»

TERAPIA DEL RECUERDO – PALLADIO «PLAN B»

De acuerdo al mito probable del Timeo, el Demiurgo creó la arquitectura y el punk rock del siguiente modo:

«Después de unir los tres componentes del universo, la naturaleza de lo Uno, de lo otro y del ser, el Demiurgo tomó la mezcla y la comenzó a dividir así: primero, extrajo una parte del todo; a continuación, sacó una porción el doble de esta; posteriormente tomó una tercera porción, que era una vez y media la segunda y tres veces la primera (…) Después llenó los intervalos dobles y triples, cortando aún porciones de la mezcla originaria y colocándolas entre los trozos ya cortados, de modo que en cada intervalo hubiera dos medios, uno que supera y es superado por los extremos de la misma fracción, otro que supera y es superado por una cantidad numéricamente igual. Entre los primeros intervalos (1:1 y 1:2) se originaron, de estas conexiones, los de tres medios (3:2) y de cuatro tercios (4:3).» (Platón, 2008, pág. 179)

leer más
El Día Que Murió Aldo Rossi – Jaime Tillería

El Día Que Murió Aldo Rossi – Jaime Tillería

Rememorar a Aldo Rossi —el arquitecto de las evocaciones obsesivas, de las asociaciones infinitas y de la conciencia del valor expresivo del tiempo y de la muerte— exactamente el día del vigésimo aniversario de su fallecimiento, es una forma de simetría histórica obligada (aquello que los hombres de derecho llaman justicia). En homenaje a esta figura crucial de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, el arquitecto Jaime Tillería nos obsequia un ensayo de matiz profundamente rossiana, pleno de asociaciones inquisitivas entre las circunstancias trágicas de su muerte y las eternas obsesiones de su vida.

leer más
Proyectos universitarios en 12 imágenes – Fernando Carrera

Proyectos universitarios en 12 imágenes – Fernando Carrera

“El hombre puede trabajar recluido, pero sabéis que cuando tenéis una idea, si sois verdaderamente buenas personas, no podéis evitar contársela a alguien. Queréis compartirla inmediatamente, no queréis esconderla.” Louis Kahn, Conversaciones con estudiantes.   Tiempo de lectura: 3 minutos; número de palabras: 469 El estudiante de arquitectura, cuando es serio y comprometido, dedica incontables […]

leer más
Terapia del recuerdo – Quinta parte

Terapia del recuerdo – Quinta parte

Lo clásico, dice Borges refiriéndose a la literatura (pero aplica también a la arquitectura), no es aquello que necesariamente posee tales o cuales méritos sino aquello a lo que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones retornan con fervor y con una misteriosa lealtad. Clásico es aquello en lo que insiste un grupo de hombres “como si en aquello todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término”

leer más