“El hombre puede trabajar recluido, pero sabéis que cuando tenéis
una idea, si sois verdaderamente buenas personas, no podéis evitar
contársela a alguien. Queréis compartirla inmediatamente, no
queréis esconderla.” Louis Kahn, Conversaciones con estudiantes.

 

Tiempo de lectura: 3 minutos; número de palabras: 449

El estudiante de arquitectura, cuando es serio y comprometido, dedica incontables horas del periodo académico al desarrollo de sus entregas. Al final, es muy probable que el resultado de todo ese afán no sea apreciado más que por un pequeño grupo de sus profesores y compañeros. Todo termina en menos de media hora y sus láminas de presentación, sus maquetas, sus bocetos y dibujos a mano, se desmontan para ir a parar en una esquina de su habitación.

La sección de los miércoles de la bitácora A ERE CU del Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha es una vitrina para la visibilización y el reconocimiento al esfuerzo realizado por los mejores estudiantes de arquitectura del Ecuador.

No es éste el lugar para mostrar los proyectos en toda su extensión sino que se seleccionará una parte ejemplar de los mismos y, en lo posible, se direccionará a los enlaces donde se pueda encontrar la información más completa y detallada.

Solicitamos a los estudiantes que deseen compartir el resultado de su esfuerzo enviar un mensaje a la siguiente dirección:

[email protected]

 

Autor: Bryan Guerrero, Esteban Paredes.

Título: Centro Deportivo La Mariscal

Tipología: Claustro

Año: 2016

Curso: Taller de Ejercitación I

Universidad: Universidad San Francisco de Quito · Concursante Medalla de Oro / Bienal de Arquitectura BAQ 2016

El plan de La Mariscal busca dar al sector un nuevo uso a través de la implementación de vivienda en planta alta y comercio en planta baja, todo esto articulado por una serie de bulevares que dotan de carácter peatonal. Se han conservado edificaciones históricas para que en conjunto con la propuesta generen una serie de atmósferas urbanas.

El complejo deportivo la mariscal es uno de los servicios propuestos dentro del plan, funciona como un catalizador enfocado en la regeneración urbana por medio de la vivienda. El complejo deportivo busca eliminar las barreras sociales, económicas y físicas a través de un espacio de dispersión, educación y actividad física.

El programa está compuesto por una cancha multiusos y una piscina semiolímpica. A esto se adicionan servicios complementarios como el museo del deporte ecuatoriano, biblioteca del deporte, aulas multimedia, auditorio y una cafetería. El proyecto se incorpora por medio de un bulevar a la trama urbana que comprende una serie de espacios públicos que interactúan, creando así ciudad.

El edificio está conformado por dos volúmenes principales en los cuales se desarrollan las actividades: cancha multiuso y piscina semiolímpica, se articulan por medio de una «U» de servicios que retoma la tipología de claustro utilizado en el plan urbano. Sin embargo, se ha elevado este volumen para generar una condición permeable desde la plaza deportiva hasta el sistema de circulación del plan.

 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12