“El hombre puede trabajar recluido, pero sabéis que cuando tenéis
una idea, si sois verdaderamente buenas personas, no podéis evitar
contársela a alguien. Queréis compartirla inmediatamente, no
queréis esconderla.” Louis Kahn, Conversaciones con estudiantes.

 

Tiempo de lectura: 3 minutos; número de palabras: 469

El estudiante de arquitectura, cuando es serio y comprometido, dedica incontables horas del periodo académico al desarrollo de sus entregas. Al final, es muy probable que el resultado de todo ese afán no sea apreciado más que por un pequeño grupo de sus profesores y compañeros. Todo termina en menos de media hora y sus láminas de presentación, sus maquetas, sus bocetos y dibujos a mano, se desmontan para ir a parar en una esquina de su habitación.

La sección de los miércoles de la bitácora A ERE CU del Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha es una vitrina para la visibilización y el reconocimiento al esfuerzo realizado por los mejores estudiantes de arquitectura del Ecuador.

No es éste el lugar para mostrar los proyectos en toda su extensión sino que se seleccionará una parte ejemplar de los mismos y, en lo posible, se direccionará a los enlaces donde se pueda encontrar la información más completa y detallada.

Solicitamos a los estudiantes que deseen compartir el resultado de su esfuerzo enviar un mensaje a la siguiente dirección:

[email protected]

 

Proseguimos esta muestra y reconocimiento al trabajo de los estudiantes de arquitectura del Ecuador, con la selección de 12 imágenes del proyecto “Torre bancaria y plataforma de uso múltiple en la avenida Patria de la ciudad de Quito”; Proyecto de Titulación en Arquitectura, desarrollado por el estudiante Fernando Carrera E. Esperamos que sea de su agrado.

 

AUTOR: Fernando Carrera E.

TÍTULO: Torre bancaria y plataforma de uso múltiple en la avenida Patria de la ciudad de Quito

TIPOLOGÍA: Torre plataforma

AÑO: 2016

CURSO: Fin de carrera

UNIVERSIDAD: Universidad San Francisco de Quito

El trabajo se desarrolla según una metodología de aproximación tipológica al proyecto de arquitectura. Se busca satisfacer una demanda programática y una condición de ciudad específica. El siguiente es un estudio de la forma en la arquitectura y de como la misma responde a determinados factores urbanos y programáticos. Se optó por la tipología de torre-plataforma por su flexibilidad y adaptabilidad al contexto tanto inmediato como mediato. Este tipo de edificio permite separar programáticamente, por su volumetría, diferentes aspectos funcionales manteniendo una correspondencia entre la verticalidad de la torre y la horizontalidad de la plataforma. Debido a su relación directa con la acera y el nivel en planta baja se optó por colocar el programa de la institución bancaria en la plataforma, respondiendo al carácter público de la misma. De manera opuesta, por la independencia respecto del contexto se ubicaron las oficinas en la torre reconociendo la autonomía formal que este elemento puede poseer respecto del contexto inmediato.

 

01

 

02

 

03

 

04

 

05

 

06

 

07

 

08

 

09

 

10

 

11

 

12

 

Más información de este proyecto en el siguiente enlace:

http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6058

Acerca del autor: Fernando Carrera (1992) es arquitecto por la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente trabaja como analista de Planificación para el Departamento Inmobiliario de la Mutualista Pichincha.