Mangia explicó a los asistentes el contexto histórico, político y social de los años 50, periodo en el que fue construido el edificio. En aquella época, la avenida 10 de Agosto era la principal vía de desarrollo, donde los poderes quiteños proyectaban expandir la ciudad.
El arquitecto austríaco, Óscar Etwanik, aparece en este contexto con varias obras importantes, los planos del Colegio Americano, el edificio de la Unión, el edificio de los Correos en Guayaquil y el edificio Casabaca, su última creación.
El original edificio “Casabaca hermanos” fue el más alto de su época, con 9 pisos de altura. Se construyó entre 1953 y 1956 para la exhibición de automóviles, el galpón original para este propósito, todavía se mantiene en la parte posterior.
Cada planta cuenta con diferentes superficies y volúmenes decorados con estilo art deco, reminiscencia de los años 30; además de la incorporación de un muro cortina, tiene un recubrimiento de cerámica de color interno y externo que le da un carácter propio y único. Adicionalmente, el edificio tiene un interesante contraste entre la transparencia de la parte frontal y la opacidad de la posterior.
En dos turnos, más de 30 personas tuvieron la oportunidad de recorrer sus gradas, dos de sus departamentos y terrazas. Esto fue posible, también, gracias al apoyo del arquitecto Hugo Galarza, quien reside en el proyecto y contribuyó con valiosos datos históricos y arquitectónicos del edificio para los visitantes.
El proyecto CAE Visita es una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Pichincha, para recorrer obras de arquitectura y urbanismo, reconocidas por su valor y aporte a la ciudad.
Con la guía de los autores o gestores de las obras, se busca despertar en estudiantes y profesionales el interés y la pasión por la arquitectura ecuatoriana, con una propuesta que los invita a vivirla y palparla a través de experiencias reales.
Mil gracias al distinguido arquitecto Hugo Galarza, por abrir las puertas de su casa, permitiéndonos trasladarnos en el tiempo para conocer este importante edificio que lo vemos todos los días pero que, por la situación urbana de ciudad y el estado de conservación de esta importante obra arquitectónica de mediados del siglo pasado, no se lo precia en la magnitud que se lo merece. ¡Se lo debe rescatar urgente! gran ejemplo de edificio de uso mixto, con avances tecnológicos y con una sutil e inteligente aproximación al contexto geográfico y arquitectónico.
VIVA “EL CAE VISITA”!!
Es muy agradable cuando se consiguen notas de
excelencia y que dan gran valor, si no hay contrariedad voy diseminarlo
en mi Facebook y por supuesto me salvo el vínculo.