La presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador y Provincial Pichincha (CAE-P), Arq. María Samaniego, participó en el Foro Urbano Nacional 2022 “Encontrémonos por el Hábitat y la Vivienda”, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

Durante tres días, Samaniego y otros miembros del Directorio CAE-P, fueron parte de mesas de trabajo en torno a temas de relevancia, tales como: acceso a vivienda adecuada, desarrollo sostenible y formulación participativa de la Política Urbana Nacional (PUN) en respuesta a los diversos desafíos que se presentan dentro de las ciudades y comunidades del país.

La PUN persigue como objetivo general garantizar el derecho a un hábitat seguro y saludable, el derecho a la vivienda adecuada y el derecho a la ciudad a través de acciones integrales, coordinadas y participativas, basadas en los principios de equidad, sostenibilidad, transparencia y participación, que contribuyan a la construcción de ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En el cierre de esta iniciativa, la presidente del CAE-P tuvo la oportunidad de integrar el panel de un encuentro “Hacia un Desarrollo Sostenible: nuevos incentivos para acceso a soluciones de hábitat y vivienda”, en el cual compartió la postura de la institución gremial a favor de los concursos de planificación y firmó el convenio de cooperación interinstitucional con el MIDUVI para llevar a cabo un Concurso Nacional de Anteproyectos para el Reciclaje de Edificios para Vivienda Social.

 

La vivienda social como prioridad

“Estamos convencidos de que la mejor manera de hacer obra pública, proyectos de interés colectivo, propuestas urbanas o proyectos privados de diferentes escalas, es a través de los concursos de planificación. Este sistema que se ha implementado más bien tímidamente en nuestro país, es ampliamente usado en otros países como Colombia o Argentina y ya se está implementando con fuerza también en Perú, mejorando significativamente la calidad de las propuestas arquitectónicas y urbanas”, dijo Samaniego.

Con este acuerdo, se abre la posibilidad de que un considerable grupo de arquitectos y arquitectas aporten a la sociedad mediante sus propuestas de diseño para generar así una amplia gama de opciones sobre un tema o problema determinado, siendo beneficioso porque asegura la buena calidad de la obra arquitectónica en función de los usuarios y usuarias.

Asimismo, se refuerza la importancia de repoblar y regenerar las zonas centrales y consolidadas de las ciudades, dotadas de infraestructura y de transporte público, que por diversas razones se ven poco a poco vaciadas, principalmente vaciadas de vivienda que se considera el motor de la ciudad por brindar la posibilidad de una real transformación urbana.

“En este momento, en el que resulta imperante dar respuestas sensibles al medioambiente y a la realidad económica del país, a través de prácticas de diseño y construcción que busquen prolongar los ciclos de vida de las edificaciones, mejorando y deteniendo el deterioro de las ciudades, este concurso plantea la oportunidad de optimizar una serie de edificaciones de propiedad estatal que tendrán una transformación para convertirse en viviendas para arrendamiento, aportando a la oferta de vivienda adecuada y una alternativa real de acceso a ella”, explicó la arquitecta.