El Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P, y el Jardín Botánico de Quito anuncian la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que promoverá la conservación del patrimonio natural y el desarrollo urbano sostenible en la capital ecuatoriana.

El objetivo principal de este convenio es establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para fomentar la cooperación en proyectos que integren la arquitectura, el urbanismo y la preservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

Esta iniciativa busca impulsar la implementación de soluciones innovadoras que fomenten una convivencia armoniosa entre el desarrollo urbano y la protección del entorno natural.

El acuerdo fue firmado por la presidente del CAE-P, Arq. María Samaniego Ponce, y la presidente ejecutiva del Jardín Botánico de Quito, María Carolina Jijón. Ambas partes expresaron su entusiasmo por esta colaboración que permitirá sumar esfuerzos para la sensibilización y la formación conjunta en temas relacionados con la planificación urbana sostenible, el paisajismo y la conservación de la flora en la urbe.

El convenio es bastante amplio y permite contemplar diversas acciones a mediano y largo plazo, entre las cuales destacan:

  • Desarrollo de proyectos de investigación y diseño que permitan mapear árboles patrimoniales y faciliten la integración de la naturaleza en la arquitectura y el urbanismo, bajo el concepto de «ciudad verde».
  • Realización de talleres, seminarios, conferencias o cualquier actividad similar para profesionales y estudiantes de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines, con el propósito de difundir conocimientos y buenas prácticas en diseño sostenible.
  • Creación de grupos de trabajo conjunto para desarrollar propuestas y recomendaciones en temas de planificación urbana y conservación del patrimonio natural.

Ambas instituciones confían en que este convenio permitirá fortalecer la colaboración interdisciplinaria y generar conciencia sobre la importancia de un desarrollo urbano que respete el entorno natural, así como lo establece el ODS 11 en su propósito de aumentar la urbanización inclusiva y sustentable y la capacidad para una planificación territorial más integral que duplique los esfuerzos para salvaguardar aquello considerado como riqueza natural o ambiental.