La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y el Colegio de Arquitectos de Pichincha suscribieron, este lunes 22 de mayo, un convenio de cooperación con el fin de establecer mecanismos de mutua ayuda y colaboración para implementar el “Plan Árbol”, como parte de los esfuerzos para fortalecer la Red Verde Urbana de los espacios públicos del Distrito Metropolitano de Quito.

El ‘Plan Árbol’ es una investigación del Centro de Información Urbana (CIUQ), con la colaboración de la Facultad de Ingeniería en Tecnologías Geoespaciales de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), que tiene por objetivo conocer el estado del arbolado en vereda en 13 zonas de la meseta central de Quito y valorar los servicios ambientales y ecosistémicos que estos brindan de acuerdo a las necesidades urbanas.

Este proyecto cuenta con tres fases: compilación de datos de los árboles en Quito; diagnóstico, diversidad y funcionalidad, interacciones e infraestructura.

La tercera fase explora las relaciones entre las características y condiciones del arbolado y las de la infraestructura urbana del espacio público. El ancho, el estado y la distribución espacial de aceras y parterres fueron estudiados a la luz de parámetros como estatura del árbol, ancho de su tronco y especie a la que pertenece con el fin proponer directrices que armonicen estos dos elementos en beneficio del peatón dentro de esta fase entra el convenio entre el Colegio de Arquitectos de Pichincha y la Epmmop con el fin de identificar áreas idóneas para la plantación de nuevos árboles.

Durante la firma del convenio, Víctor Lasso, gerente general encargado de la Epmmop, agradeció el aporte del Colegio de Arquitectos del Ecuador y afirmó: “qué bueno que estás iniciativas vengan de gremios profesionales que aportan con todos sus conocimientos para mejorar el aspecto arquitectónico y urbanístico de nuestra ciudad”.

Mientras que, María Samaniego, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Pichincha, mencionó: »Este trabajo colaborativo es una de las mejores formas de actuar para mejorar los espacios públicos, ya que cada uno actúa en función de sus competencias, habilidades y recursos para dotar a la ciudadanía de áreas de calidad».