En el marco del Proyecto Smart City, en el cual está contemplado el monitoreo de la calidad del aire para generar políticas hacia un desarrollo sostenible, la Secretaría de Ambiente del GAD del Distrito Metropolitano de Quito y el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha (CAE-P) firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional.

El objetivo principal de este convenio es unir esfuerzos entre ambas instituciones para realizar mediciones tanto de calidad del aire como de meteorología en un cuadrante del sector Iñaquito de la ciudad de Quito, mediante sensores de bajo costo que se colocaron en el edificio del CAE-P, ubicado en las calles Núñez de Vela e Ignacio San María.

Además de la instalación del monitor de bajo costo SCK2.1, Smart Citizen Kit 2.1 con Urban Sensor Board, la Secretaría de Ambiente suministrará las medidas de monitoreo y el CAE-P podrá hacer uso de la información medida con el monitor SCK 2.1 en el geoportal de su Centro de Información Urbana Quito (CIUQ).

 ¿Por qué medir la calidad del aire?

En la actualidad, la contaminación del aire es un tema que afecta no solo a las ciudades más grandes de América Latina, sino también a las más pequeñas. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS)ha realizado diversos informes que confirman que el 92% de la población mundial vive en lugares que sobrepasan los parámetros de lo que debería ser una buena calidad del aire.

¿Y qué consecuencias trae esto? Pues se ha convertido en una gran problemática que expone la salud de la población. Se presentan enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes y, aunque no parezca, hasta aumenta el nivel de estrés en los habitantes.

Tal es la magnitud de este problema ambiental que la OMS ha establecido en Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire una orientación relativa a umbrales y límites para reducir la contaminación atmosférica por los importantes riesgos que causa a la salud.

Por tales motivos, frente a este contexto, el convenio entre el CAE-P y la Secretaría de Ambiente adquiere mayor relevancia, pues no solo busca generar información de utilidad para tomar medidas ambientales, sino que también puede ser fuente de data para acciones en el campo de la salud pública.