El pasado miércoles 30 de agosto, en un significativo esfuerzo por fomentar la participación ciudadana en la planificación urbana de la ciudad, se llevó a cabo un exitoso Diálogo Participativo sobre los Polígonos de Intervención Territorial, enmarcados en el Plan de Uso y Gestión del Suelo de Quito. El evento tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha y reunió a destacadas personalidades, expertos y líderes en la materia quienes pusieron sobre la mesa sus inquietudes y opiniones sobre el tema. 

Como moderadora de este primer encuentro, contamos con la participación de María Samaniego, presidente del CAE-P, quien acompañó a los panelistas para recabar las diversas conclusiones de este primer diálogo. Para ello, este importante encuentro contó con la distinguida participación de:

Mauricio Marín, director Metropolitano de Políticas y Planeamiento de Suelo, quien aportó valiosas perspectivas sobre el desarrollo sostenible de la ciudad y presentó un breve diagnóstico indicando que Quito, como cantón, es la ciudad más expandida. “Se ha creado un sistema de planificación que indique en dónde se puede crecer, priorizando lo público frente a lo privado. Hay sobre concentración de equipamiento en ciertos sectores mientras que otros carecen de ellos”. 

Carolina Proaño, especialista en urbanismo y sostenibilidad, compartió su visión sobre la oportunidad que representa la incorporación de los PIT para establecer un objetivo de gestión y desarrollo a porciones de ciudad con características homogéneas, “superando la planificación predio a predio”.

Por otro lado, Paulina Cubillo, coordinadora del Centro de Información Urbana Quito – CIUQ, analizó, como ejemplo, los casos del centro histórico de alto tratamiento de conservación; el Panecillo como zona de sostenimiento y la Magdalena como área de renovación morfológica. También expuso otros ejemplos como el barrio América y Puembo.

Durante el evento, se debatieron aspectos fundamentales relacionados con la planificación urbana y los Polígonos de Intervención Territorial, abordando temas como la revitalización de áreas urbanas, la preservación del patrimonio cultural y natural, así como la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental en el Plan de Uso y Gestión del Suelo de Quito.

La participación activa de los asistentes, incluyendo representantes de la sociedad civil, académicos y profesionales del sector, manifestaron la necesidad de generar planes parciales, vías que conecten las centralidades, buscar la eliminación de los límites urbanos que en la práctica incrementa el crecimiento a otros cantones, así como, la recuperación de la administración del territorio y su reconocimiento social, entre otros temas. 

De esta manera, se efectuó un intercambio de ideas enriquecedoras y un ambiente propicio para la construcción de consensos en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta la ciudad en su crecimiento, desarrollo y expansión. 

Este Diálogo Participativo representa un paso significativo hacia una planificación urbana más inclusiva y sostenible en Quito, destacando la importancia de la colaboración entre diversos actores para construir una ciudad mejor para todos.