El Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P, como parte de sus acciones de incidencia para aportar al desarrollo urbano y a la mejor planificación de la ciudad, participó en el primer Encuentro por la Movilidad Sostenible, organizado por el Municipio de Quito a través de su Secretaría de Movilidad.

Paulina Cubillo, coordinadora del Centro de Información Urbana de Quito – CIUQ, fue la profesional designada para representar a la institución gremial en esta importante iniciativa llevada a cabo el pasado lunes 17 de julio de 2023 en el Centro Cultural Metropolitano, lugar al que concurrieron autoridades, actores clave, miembros de organizaciones civiles, peatones, ciclistas, conductores y todas las personas que apuestan por una movilidad respetuosa del ambiente.

Cubillo formó parte de los paneles de especialistas que abordaron temáticas como: ciudades diseñadas para la movilidad sostenible, transporte colectivo y su rol en las ciudades inteligentes, movilidad y fomento productivo. Asimismo, integró el Panel Central, el cual también contó con la presencia de Pabel Muñoz, actual alcalde de Quito, quien presentó las acciones enmarcadas en el Plan de Movilidad Sostenible 2022–2042, con una vigencia de 20 años.

Tecnología y planificación

En sus diferentes intervenciones, la coordinadora del CIUQ expuso la visión del gremio de la arquitectura sobre la movilidad sostenible e hizo énfasis en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el análisis de datos en función de optimizar eficiencias operativas, reducir costes, minimizar riesgos y mejorar la habitabilidad de las ciudades.

“Con el buen uso de Big Data y de la tecnología en general se pueden lograr una planificación urbana y una movilidad sostenible más eficientes, pues son herramientas que permiten comprender las necesidades de la población y fomentar la adopción de transportes más amigables con el medioambiente”, señaló Cubillo.

Aprovechó la oportunidad para hablar de las funcionalidades del Centro de Información Urbana de Quito y su geoportal, un proyecto del CAE-P que promueve la difusión y combinación de información sobre la ciudad y el territorio con el fin de fomentar la investigación colaborativa en diversos temas para generar una ciudad más humana y sostenible.

Con esta participación, profesionales de la arquitectura vuelven a poner de manifiesto su interés y compromiso por implementar planes y estrategias de movilidad sostenible para reducir el impacto negativo sobre el planeta y mejorar la calidad de vida a través del aprovechamiento de las distintas tecnologías eco-friendly y recursos del entorno.