El Concurso Internacional de Ideas para el diseño del Nuevo Campus del Colegio Americano de Quito es una iniciativa abierta, plural y transparente, promovida conjuntamente por la Fundación Colegio Americano de Quito (FCAQ) y el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), con el objetivo de seleccionar la mejor propuesta y el equipo profesional que diseñará la nueva sede.
Debido a la magnitud y trascendencia del proyecto, y a la calidad que se aspira con los resultados del mismo, este concurso fue estructurado en dos etapas. La primera consistió en la convocatoria de credenciales y portafolios, abierta al público del 24 de octubre al 23 de noviembre de 2023.
En esta etapa, específicamente el 24 de octubre, se realizó el lanzamiento del concurso, un evento presencial en el auditorio del CAE-P que contó con la asistencia de más de 160 personas, además de 220 personas conectadas a la transmisión en vivo vía streaming y 1440 visualizaciones en diferido.
El encuentro sirvió de marco para explicar los motivos, anhelos y metas del Colegio Americano, así como para adelantar detalles de la dinámica de participación. Con ello, se dio por iniciado el proceso, el cual fue apoyado por una importante campaña de difusión en medios nacionales e internacionales que permitió llegar a países de América, Europa y Asia y África, con un alcance de más de 400 mil personas mediante canales digitales, principalmente.
Asimismo, gracias a los esfuerzos de comunicación de ambas instituciones, se registraron 1620 descargas de las bases de participación, las cuales estuvieron alojadas en el sitio web dispuesto para tal fin. Los países que mostraron más interés en participar fueron Ecuador, Estados Unidos, Colombia y México. Como dato curioso, se contabilizaron descargas desde Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Zimbabue, Malasia, Bangladesh y Egipto, lo que reafirma el alcance de la convocatoria.
Del 25 de octubre al 15 de noviembre fue el período de preguntas y respuestas. Se recibieron 120 interrogantes por correo electrónico, las cuales fueron contestadas a través del mismo medio, en dos bloques de respuestas, los días 8 y 21 de noviembre.
Recepción de portafolios
El 23 de noviembre, hasta las 23h59´59”, se recibieron 106 correos electrónicos de los profesionales interesados en presentar sus credenciales y portafolios al concurso. Sin embargo, no todos ellos cumplieron con los requisitos de postulación.
Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre se procedió a descargar y clasificar toda la información recibida en el email oficial del concurso, creándose carpetas para cada uno de los correos que permitieron organizar y depurar toda la información.
Luego de procesar la data, 75 portafolios entraron al proceso de revisión dentro de la evaluación cuantitativa programada. Las demás postulaciones se descartaron por tratarse de envíos duplicados o por llegar fuera de la hora límite.
Proceso de evaluación
Empezó con la evaluación cuantitativa, en la que se tomaron en cuenta aspectos de la experiencia general y experiencia específica de los participantes. En la evaluación cualitativa, se consideraron factores como calidad arquitectónica, innovación, impacto positivo y preocupación ambiental.
Para la valoración cualitativa, el Comité Evaluador envió la información gráfica de los equipos mejores puntuados en la revisión cuantitativa al Jurado Calificador, de forma anónima para respetar los lineamientos. Después del análisis y calificación de esta información gráfica, se procedió a elegir a los equipos con mejor puntaje.
Posteriormente, conforme al cronograma, el lunes 11 de diciembre se llevó a cabo una reunión en el CAE-P con el Comité Evaluador, el Jurado Calificador, la Asesoría, la Coordinación del Concurso y la compañía auditora PricewaterhouseCoopers. Fue un acto abierto para unificar las puntuaciones de la evaluación cuantitativa, efectuada por el Comité Evaluador, y la evaluación cualitativa, realizada por el Jurado, con el fin de determinar los 15 códigos mejor puntuados.
Después de los cálculos matemáticos propios de esta fase, se procedió a develar los nombres de los portafolios correspondientes a cada uno de los códigos manejados por el Jurado Calificador, obteniendo como resultado el listado de los 15 equipos más destacados.
Con los equipos seleccionados se programaron entrevistas telemáticas, sesiones breves que contaron con la participación de los miembros del Jurado y que representaron el cierre del proceso de evaluación y deliberación.
El Jurado Calificador, tras reunirse en dos ocasiones para elegir entre 6 a 10 finalistas que serían invitados a participar en la segunda etapa (presentación de ideas), el viernes 15 de diciembre emite su informe final, en el cual constan los ocho (08) equipos finalistas que ya fueron anunciados a través de los medios de la FCAQ y el CAE-P.
Sin duda alguna, la Etapa 1 del concurso ha finalizado satisfactoriamente y ha sido un proceso llevado con rigor y transparencia. La FCAQ y el CAE-P agradecen sinceramente por la receptividad y respuesta de los equipos interesados en ser parte del proceso, oficinas de alto nivel a escala nacional e internacional.