El martes 06 de junio, en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha, se realizó la edición 87 de El Foro de la Ciudad®, un espacio generado por la institución gremial para la reflexión y el debate sobre asuntos relevantes para la ciudad. En esta ocasión, la discusión giró en torno a la regularización de barrios informales y la necesidad de un enfoque de mejoramiento integral, con la participación del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, quien expuso su postura y propuestas en cuanto al tema.

El objetivo principal de este encuentro fue promover el análisis y el diálogo sobre los asentamientos informales en la capital y buscar posibles soluciones integrales que beneficien a cientos de familias que recurren a la autoconstrucción, sin soporte técnico, sin autorizaciones ni permisos, en predios cuya tenencia es irregular, muchas veces localizados en áreas de riesgo y deficitarios en equipamientos públicos y servicios básicos.

Se abordaron diversos aspectos relacionados con la regularización de estos barrios, tales como el rol de la ciudadanía, las responsabilidades de la autoridad, las implicaciones con la seguridad, la legalidad, la calidad del hábitat, el espacio público y la integración social.

“La regularización no es suficiente, en lo absoluto. Pero es el primer paso de lo que debería ser un proceso de construcción de vida de barrio y otras dinámicas”, afirmó Muñoz durante su intervención.

También explicó que no se plantea la regularización de todos los barrios porque no todos pueden hacerlo. De 437 barrios, 50 serían mediante la Unidad Regula tu Barrio, otros 50 macro lotes tratados en el Concejo por cambio de zonificación; 337 quedarían para una mesa de trabajo bajo la Ordenanza. 150 barrios no suponen un cambio de zonificación por lo que entrarían en el proceso administrativo rápido.

El primer personero de la ciudad indicó que para dar solución a esta problemática, el primer paso es elaborar el proyecto normativo. A la vez que planteó una invitación a hacer un proyecto de ciudad que Quito merece para que con la fuerza de las y los quiteños, renazca la capital.

El panel de especialistas también estuvo integrado por dos profesionales de la arquitectura: María Samaniego, actual presidente del CAE-P, y Rosa Elena Donoso, especialista en vivienda social y sistemas de vivienda.

En su participación, Samaniego planteó los esfuerzos que como gremio se han realizado para brindar soluciones técnicas. “Nuestras principales preocupaciones se han enfocado en los problemas que afectan a los habitantes de los barrios informales, en temas más complejos y estructurales como la inestabilidad en su patrimonio, la inseguridad frente a amenazas naturales y las condiciones precarias de vida”.

Por su parte, Donoso enfatizó en la importancia de entender la problemática desde una perspectiva integral y social para proponer alternativas enmarcadas en una política pública con visión de equidad colectiva.

Más de 300 personas, entre representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, acudieron al foro con el fin de entender a profundidad el proceso de regularización y unir esfuerzos para impulsar acciones concretas que contribuyan a la mejora de los barrios informales en la ciudad.