En el contexto de la planificación urbanística contemporánea de Quito, planteamos la temática UN RUMBO PARA QUITO para el Foro de la Ciudad® 71, en busca de algunas conclusiones que nos permitan comprender hacia dónde vamos como ciudad, y cuál es la mejor forma de hacerlo. Los objetivos específicos de este Foro fueron: proponer el tema y promoverlo; invitar a técnicos especialistas que puedan presentar y transmitir algunos planteamientos relacionados; involucrar a todos los actores sociales que participan de la construcción de nuestra ciudad y, finalmente, como objetivo general, conducir las conclusiones generales hacia lineamientos y directrices propositivas que sean potentes herramientas para la planificación de Quito a Futuro.

Los cuestionamientos previos al Foro de la Ciudad® fueron los siguientes: ¿Han respondido los planes a las efectivas necesidades de la mayoría de la población? ¿Se han impuesto los intereses de algunos agentes, organizaciones o actores sobre la planificación, materializando la ciudad con lógicas distintas a las proyectadas? ¿Tiene la planificación una perspectiva muy académica y no aterriza en las necesidades reales de los ciudadanos? ¿Responden los planes vigentes a las dinámicas y fenómenos contemporáneos? Buscando algunas respuestas, o incluso, más preguntas, se desarrolló la edición número 71 del Foro de la Ciudad® – Un Rumbo para Quito, el 9 de mayo de 2017.

Diego Hurtado presentó la planificación desde la perspectiva de la construcción de la ciudad en escala de barrio, con algunos casos interesantes que evidenciaron que esta escala tiene un mayor grado de vinculación y relación a las efectivas necesidades de los ciudadanos al ser un diseño que se lo realiza desde los mismos actores.

Fernando Puente, mostró algunos casos y ejemplos de la planificación de las ciudades a partir de los Grandes Proyectos Urbanos, su impacto, las transformaciones del tejido urbano (morfológico, social y económico) a partir de su inserción en la ciudad y concluyó que es posible hacer planificación desde estos grandes proyectos, siempre y cuando, sean parte de un sistema estructurado planteado en una visión en una mayor y menor escala.

Janaina Marx, evidenció el importante componente que ha venido constituyendo el activismo urbano en la planificación de las ciudades contemporáneas latinoamericanas y cómo se ha ido fortaleciendo, al ser un elemento fundamental para el empoderamiento de la ciudadanía frente a los planes propuestos.

Gonzalo Hoyos, desde una visión académica, presentó el proceso de construcción del diagnóstico, conceptualización y diseño de piezas urbanas en diferentes escalas, como componentes fundamentales en el proceso de planificación de las ciudades.

Alberto Rosero, representante del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, presentó la metodología de construcción de una visión a futuro para Quito desde la participación ciudadana en la construcción de la ciudad.