Quito, 20 de febrero de 2021.- El Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) inauguró la exposición “Hotel Quito Joya de Los Andes” en el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE). Esta iniciativa trata sobre el icónico complejo arquitectónico construido en el Barrio La Floresta entre 1958 y 1960 como parte de los preparativos de la cancelada XI Conferencia Interamericana de Cancilleres. El hotel recibió el Premio al Ornato en 1961, es sitio protegido por el Municipio de Quito y fue incorporado al Patrimonio Nacional en 1984.

La realización de esta exposición se fundamenta en la coyuntura generada por la etapa de vulnerabilidad que atraviesa la edificación y por la proximidad de la fecha de vencimiento de la protección temporal que ampara al hotel y a otras edificaciones y complejos de arquitectura moderna de Quito hasta fines de marzo de 2021.

El evento contempla la muestra de valioso material histórico y fotográfico, así como la proyección de documentales y producciones cinematográficas que tienen al hotel como locación. Están programadas conferencias y conversatorios con la participación de destacadas personalidades de distintos ámbitos. VER AGENDA AQUÍ.

El objetivo principal del CAE-P es la difusión del valor del Hotel Quito como indiscutible ícono de la ciudad. Más allá de su estupenda arquitectura y magnífico trabajo de paisajismo, el Hotel Quito ha sido, desde su inauguración, núcleo histórico de reunión social, generación de cultura, negocios y desarrollo. Es, sin lugar a duda, uno de los hitos a partir de los cuales nuestro país inició su transición hacia la modernidad.

Por normas de bioseguridad y aforo, la ceremonia inaugural fue transmitida a través de Facebook Live desde las instalaciones del MAE y contó con la participación del Arq. Pablo Moreira, presidente del CAE-P; Andrés Núñez, curador de la exposición; Bernarda Ycaza, directora del MAE; y Shayarina Monard, quien se encargó de la conferencia titulada «El Hotel Quito en el contexto de la XI Conferencia Interamericana de Cancilleres».

La exposición también cuenta con una versión digital que puede apreciarse AQUÍ.

Más sobre el Objeto del Mes

Es una iniciativa sin fines de lucro del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador. Es un espacio compuesto por material gráfico, audiovisual, investigaciones, documentos y textos académicos. También incluye conferencias y conversatorios con la presencia de expertos en distintos ámbitos y otras activaciones que tienen por finalidad el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas.