La actual administración del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) se ha propuesto promover el networking en todos los entornos, tanto el físico como el virtual, con el fin de impulsar la interacción entre arquitectos y arquitectas para que surjan nuevos proyectos, oportunidades de negocio o capacitación y crecimiento en general.
En tal sentido, realizó la charla “Comunidades digitales: la nueva tendencia para networking en arquitectura”, a cargo del Arq. David Chonillo, especializado en desarrollo y emprendimiento tecnológico, creador de la plataforma de contacto profesional Zee.
La actividad se llevó a cabo en la Sala de Seminarios del CAE-P, donde profesionales de arquitectura de todas las edades se reunieron para conocer más del tema y adquirir ciertas herramientas para potenciar su presencia en Internet y mejorar las relaciones laborales en línea, aprovechando así el potencial de la digitalización para hacer un networking exitoso.
Chonillo, además de presentar su plataforma virtual y compartir su experiencia como emprendedor digital, dio algunas recomendaciones para que los asistentes a la charla se empoderen de sus comunidades virtuales y saquen el mejor provecho de estas.
A continuación, se resumen algunas de las sugerencias emitidas por el experto:
1.- Capitalizar la presencia digital. Hacer uso de las redes sociales y otras plataformas – como LinkedIn, por ejemplo – para crear y mantener relaciones de negocio. Estos canales ayudan a conectar y construir una estructura social online con personas y empresas con las que se tienen intereses en común.
2.- Aprovechar las herramientas tecnológicas. La tecnología también tiene un papel importante en la construcción de relaciones de negocio en el entorno virtual. Más allá de una computadora personal y un teléfono inteligente, están las aplicaciones y dispositivos que facilitan la interacción y colaboración profesional a través de chats online, mensajería instantánea, videoconferencia, videollamada, webinars, entre otros.
3.- Participar en eventos virtuales. Interactuar durante cualquier evento, virtual o en persona, es muy efectivo para construir un círculo de contactos de calidad. Debido a lo vivido durante la pandemia, el número de eventos virtuales ha incrementado, siendo una buena oportunidad para compartir una pregunta o comentario que atraiga el interés de los demás y pongan en contacto con otros actores clave.
4.- Tener presente la esencia del networking. Independientemente de cuáles sean los objetivos de cada profesional, es importante no olvidar las bases fundamentales de la creación de redes de contactos. Se busca construir relaciones de calidad con seres humanos que tienen ciertas necesidades que se pueden satisfacer a través del conocimiento, la experiencia, buenos productos y/o servicios.