¿Qué proponen los candidatos y candidatas para mejorar la movilidad en Quito? ¿Cuáles son sus ideas para responder a los desafíos ambientales? ¿Barrios informales y asentamientos en zonas de riesgo son problemáticas consideradas en sus planes de trabajo? Estas y otras inquietudes son planteadas por profesionales de la arquitectura y la ciudadanía a través de una plataforma virtual creada por el Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P, en el marco de las próximas elecciones seccionales en el país.

QUITO NECESITA TU VOZ es el nombre de esta iniciativa, con la cual la institución gremial pretende convertirse en un puente entre quienes habitan la ciudad y quienes desean gobernarla, consolidándose así como un gremio activo, participativo y con una postura de colaboración crítica, técnica y calificada al servicio de la sociedad.

“El concepto es simple, pero potente. Queremos reunir en un solo espacio las voces de nuestros colegas y de la ciudadanía, conocer sus dudas y opiniones sobre el presente y el futuro de la ciudad, y también dar la oportunidad a candidatos y candidatas de exponer sus objetivos en torno a diversas temáticas que son prioridad en Quito”, explica la Arq. María Samaniego Ponce, actual presidente del CAE-P.

Al visitar www.quitotuvoz.com, las personas podrán dejar sus comentarios, con nombre y apellido, sobre ámbitos de relevancia para el desarrollo urbano, tales como espacio público, cultura y patrimonio, ambiente y sostenibilidad, movilidad y transporte público, vivienda, financiamiento de la ciudad, entre otros. En base a estas categorías, candidatos y candidatas podrán plasmar sus argumentos, los cuales se mantendrán en línea y al alcance de todas y todos.

Asimismo, la plataforma permitirá subir y descargar documentos en PDF, compartir comentarios en redes sociales y medir la opinión pública mediante número de “me gusta” y “no me gusta”, generando así un ranking automático.

Tecnología cívica como bandera

Además de albergar puntos de vista de diferentes actores, el micrositio también responde a los criterios de la tecnología cívica, un término utilizado en aquellos proyectos tecnológicos que hacen posible la participación ciudadana para mejorar el bienestar social, construir un mejor país y facilitar la interacción.

Con este recurso, el CAE-P apuesta a mejorar la articulación entre y desde la ciudadanía para solucionar problemas sociales, usando las herramientas tecnológicas con el objetivo de vincular al público, usuarios de Internet en este caso,  con las decisiones que se toman en el ámbito público y político.

“Estamos siendo más innovadores en la gestión y rompiendo con las actividades más tradicionales de participación, creando nuevos canales de comunicación y contacto entre instituciones, gobernantes y ciudadanía”, puntualiza Samaniego.