A través de su Proyecto Piloto AAPA, Aceras Accesibles y Plan Árbol, el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) dio comienzo a la Semana de la Movilidad Sostenible 2020 con una serie de actividades que buscan visibilizar la importancia y la urgencia de cambiar los sistemas de transporte tradicionales por unos más sostenibles y eficientes, con el fin de beneficiar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población quiteña.

El “PARKing Day” fue el evento presencial con el cual se empezó esta “fiesta por la movilidad”. El equipo del CAE-P se inspiró en el concepto de transformar temporalmente parqueaderos en espacios verdes y amigables para la colectividad y tomó los alrededores de su sede (Ignacio San María entre Núñez de Vela y Juan González) para brindar a los habitantes del sector una experiencia diferente, con espacios de exhibición y participación, llenos de arte, emprendimientos e información.

El “Mercadito del Barrio” fue otra de las iniciativas más destacadas durante este primer día, pues reunió a agricultores locales en un solo lugar con la posibilidad de comercializar sus productos orgánicos, los cuales son más saludables, libres de residuos tóxicos y promueven un consumo más responsable.

Movilidad sostenible, un tema de alto impacto

La movilidad sostenible consiste en el conjunto de acciones, procesos y cambios que permiten que los desplazamientos cotidianos tengan el menor impacto ambiental y territorial. Esta movilidad pretende reducir el consumo de petróleo, carbón y gas (agentes contaminantes) y da prioridad a estilos de vida más activos y saludables en espacios libres de contaminación, amigables e inclusivos.

Este tema ha ganado relevancia en los últimos años ya que representa una estrategia transversal e imprescindible para alcanzar algunas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, la Agenda 2030 plantea ODS con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. En algunas de estas metas se habla específicamente de movilidad o seguridad vial. En concreto, en los Objetivos 3, 7, 9 y 11.

En el ODS número 11 se menciona la correcta planificación de las ciudades a nivel urbanístico y de servicios, la cual engloba un sistema de transporte seguro, que incluya y tome en cuenta las necesidades de toda la población. De forma más indirecta y teniendo en cuenta que la movilidad necesariamente lleva aparejada un consumo energético, se puede evidenciar también la repercusión de esta en otros objetivos, como puedan ser el 7 y el 9.

Una agenda diversa e inclusiva

Debido a la situación actual de la ciudad, la cual atraviesa cambios bruscos y repentinos producto de la pandemia, y frente a la necesidad de implementar medidas que promuevan la movilidad sostenible para mejorar aspectos de planificación urbana, gestión del tráfico y uso del espacio público, el CAE-P creó una agenda de actividades abiertas al público en general.

Del 18 al 26 de septiembre de 2020 se estarán realizando eventos en calle y talleres en línea sobre desarrollo urbano sostenible, compostaje, reciclaje inclusivo, huertos urbanos, accesibilidad universal, entre otras temáticas relevantes para todas las personas que deseen ser agentes de cambio y poner en marcha pequeñas acciones en su barrio o comunidad.

CLIC AQUÍ para conocer los detalles de la agenda.