El Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), como miembro de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio, organizó un ciclo de talleres para revisar y analizar los contenidos del Proyecto de Ordenanza para Áreas Históricas y Bienes Inmuebles Patrimoniales, junto con la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda de Quito.
El ciclo estuvo compuesto por cuatro sesiones, realizadas semanalmente en el auditorio del CAE-P, donde se dieron cita profesionales de la arquitectura y otras carreras afines para conocer a detalle lo propuesto en el Proyecto de Ordenanza y generar aportes técnicos que puedan ser considerados por las autoridades para mejorar los planteamientos existentes.
El documento en discusión, según su propia exposición de motivos, “tiene por objeto reformar integralmente el Libro IV.4. del Código Municipal, que recogía la Ordenanza Metropolitana Nro. 260, con su respectiva reforma, con el fin de actualizar el marco normativo municipal con la normativa nacional vigente que regula el régimen administrativo patrimonial”. Adicionalmente, se articula con las competencias y atribuciones de los órganos y entidades, con los instrumentos de planeamiento, el sistema de licencias metropolitanas urbanísticas, los incentivos tributarios, y el régimen de sanciones de conformidad al Código Orgánico Administrativo.
Durante las diferentes jornadas de análisis y debate, se logró profundizar en varios capítulos que abordan diversas temáticas, tales como planificación y gestión del patrimonio cultural, gestión del suelo, intervenciones, beneficios, estímulos y sanciones. Además, hubo un taller dedicado a tratar el Anexo Técnico 1, el cual se enfoca en las intervenciones para proyectos en el Centro Histórico de la ciudad capital.
Los resultados de estos talleres fueron expuestos por la Arq. María Samaniego, presidente del CAE-P, y el equipo de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda en la sesión No. 069 – Ordinaria de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio – Eje Territorial, realizada el pasado 9 de mayo del año en curso. Ver la transmisión AQUÍ.