La mañana de este lunes, 27 de febrero de 2023, se conoció la propuesta arquitectónica ganadora del concurso de anteproyectos “Reciclaje de Edificios Públicos para Vivienda Social”; se trata de Casa Cevallos de Rama Estudio, cuyo proyecto consiste en la ejecución de viviendas de interés social en las instalaciones del edificio Miduvi Tungurahua, ubicado en las calles Luis Martínez y Av. Cevallos, parroquia San Francisco, de Ambato; esto como parte una iniciativa que pretende recuperar los edificios de propiedad pública para construcción de viviendas sociales en beneficio de los ecuatorianos.
Este iniciativa forma parte de la implementación de la Política Urbana Nacional, y es liderada por el Ministerio de Desarrollo Urbano (Miduvi) con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ambato servirá como el primer proyecto piloto.
La ministra de Desarrollo y Vivienda, Gabriela Aguilera, manifestó que, se hizo un invitación abierta para que los profesionales participen con sus ideas y propuestas para reciclaje urbano. “Estamos felices de que se haya dado este concurso. Agradecemos a los 170 inscritos y a las 71 propuestas recibidas como anteproyectos. Con el jurado calificador hemos analizado todas las propuestas y aplaudimos el nivel de cada una de ellas. Esperamos que el proceso de proyecto definitivo sirva no solo como proyecto arquitectónico sino como modelo de gestión para ser analizado junto a la Presidencia de la República y tomar las mejores decisiones”.
“Dentro de las políticas de hábitat y vivienda, está la localización de proyectos de interés social, que son fundamentales para que el Gobierno pueda presentar nuevos proyectos de este tipo. Precisamente, son estos edificos que se encuentran ubicados en el centro urbano de las ciudades, dotados de infraestructura de servicios básicos, alcantarillado; cerca de líneas de buses y de transporte, que permitan a las familias de menores recursos contar con viviendas adecuadas en el centro de la ciudad. Es por ello que, el reciclaje urbano puede ser considerado en todas las ciudades de país”, expresó la ministra Aguilera.
Los concursos de esta índole están enfocados al desarrollo de propuestas de diseño innovadoras en el uso y aprovechamiento de las edificaciones existentes, ubicadas dentro de los cascos urbanos de las ciudades y destinarlos al uso de vivienda social.
La arquitecta, Carla Chávez, de Rama Estudio, quienes fueron los ganadores, señaló que, su propuesta se basó en la construcción de 16 viviendas y en el aprovechamiento de los recursos disponibles, tratando de derrocar menos e implementando un sistema de muebles modulares, lo que aporta a la configuración de espacios y a la flexibilidad.
Además, destacó que, este tipo de concursos es una gran oportunidad para profesionales jóvenes que por su experiencia no podrían aplicar a un proyecto de esta índole. Además, aporta a la generación de alianzas estratégicas que le brindan un plus a la ejecución del proyecto.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos del Ecuador, María Samaniego, indicó que, este concurso tiene asidero en varias mesas de trabajo entre el Miduvi y el CAE, para conceptualizar y cristalizar este proyecto que aportará soluciones de vivienda adecuada para los más necesitados, promoviendo una arquitectura sustentable, ambientalmente responsable y que este proyecto se convierta en un elemento transformador de la sociedad y de su entorno urbano.
La especialista de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Paloma Acevedo, dijo que, el 80% de la población en América Latina vive en ciudades, lo que la convierte en la mayor población urbana del planeta. Lo que da lugar a ciudades menos sostenibles.
«Estas iniciativas apoyan a que las ciudades se conviertan en lugares donde queramos vivir y que están alineados a los 4 pilares de la nueva agenda urbana: ciudades más sostenibles socialmente; sostenibilidad económica; sostenibilidad climática; y, sostenibilidad espacial», expresó.
La implementación efectiva del proyecto aportará para el desarrollo de la política urbana con enfoque de inclusión, género y diversidad. Además, generará un impacto positivo a nivel nacional y acercará a las familias ecuatorianas a contar con una vivienda propia y adecuada dentro las ciudades.
Cabe recalcar que, el proceso continuará con la entrega definitiva del proyecto arquitectónico en un plazo de 2 a 3 meses; luego de ese tiempo, se pasará a la fase de estudios para definir la factibilidad y ejecución, actividad que se la llevará a a cabo en conjunto con la Presidencia de la República.