“El hombre puede trabajar recluido, pero sabéis que cuando tenéis una idea, si sois verdaderamente buenas personas, no podéis evitar contársela a alguien. Queréis compartirla inmediatamente, no queréis esconderla.”

Louis Kahn, Conversaciones con estudiantes.

 

Tiempo de lectura: 3 minutos; número de palabras: 368

 

Nombre del Proyecto: 12 imágenes metafísicas. Un ejercicio proyectual de reinterpretación sobre el Conjunto Habitacional Piedrabuena.

Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Autores: Juan Tohme, Nicolás Gonzáles

Profesores: Arq. Francisco Moskovits; Director: Arq. Justo Solsona

Curso: Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado

Materia: Taller de diseño II

Universidad: Universidad de Buenos Aires

Año: 2016

Un ejercicio proyectual arquitectónico realizado en el Taller de Diseño, integrando un proceso de programación (referente, pieza, sistema) hasta la elaboración de un proyecto concreto, donde la articulación entre investigación y proceso proyectual es experimentada a través de metodologías de actualización, reflexionadas y pensadas sobre la disciplina arquitectónica.

Re-describir el conjunto habitacional “Piedrabuena” linealmente, ubicado en el Barrio de Villa Lugano en la Ciudad de Buenos Aires, tomando como partida el problema de la forma: hemiciclos a través de los núcleos verticales existentes como ejes y así valorizar la huella actual, que permita pensar problemas de relación interior/ exterior, espacio público y limites, densidad alta, monumentalidad y permeabilidad, lo cual, el desarrollo del proyecto se interpreta y argumenta desde la teoría del neorrealismo italiano específicamente con su referente Aldo Rossi con la teoría “arquitectura de la ciudad”, con el objetivo de producir un conocimiento experimental generando otras metodologías proyectuales (de lo particular a lo general, fotomontajes, representaciones).

El proyecto: un sistema arquitectónico compuesto de un basamento (galería Gallaratese) catalizador de nuevos usos flexibles tomando a la vivienda como base y que permita la relación del elemento nuevo con la ciudad, ocupando de forma regular el suelo, el cual se dilatará horizontalmente según la altura del bloque.

Sobre este, un bloque de viviendas en altura, con la máxima de 10 pisos que crece según el contexto inmediato. Los equipamientos + viviendas temporales (hitos rojos) son la memoria de Piedrabuena y así entre los tres sistemas conformar entre escalas domésticas y monumentales limitar los bordes del espacio público con plazas duras y blandas de cada nuevo pedazo de ciudad.

La nueva metodología se basa en un proyecto por partes a través de la metafísica, tal como la describe Giorgio de Chirico en su pintura a través de objetos yuxtapuestos y su estudio como objetos cotidianos representados fuera de su contexto habitual para ser explicados y descritos en el espacio.

 

01 Redescripción

 

02 Planta Original

 

03 Planta Propuesta

 

04 Yuxtaposición

 

05 Metafísico

 

06 Referencia

 

07 Variaciones

 

08 Aproximación

 

09 Espacio Plus

 

10 Sección

 

11 Planta Linea1000

 

12 Perspectiva

 

Link para conocer la obra actual Conjunto Habitacional Piedrabuena:

http://www.modernabuenosaires.org/obras/20s-a-70s/barrio-comandante-luis-piedra-buena

Links para conocer más del proyecto:

http://arqa.com/comunidad/obras/re-interpretando-piedrabuena/

https://www.juantohme.com/mdaajuantohme