RESPUESTA PATRICIO GUAYAQUIL
¿Cuál es su visión sobre estos sectores y como incorpora en su plan de trabajo una política y un programa integral para atender los procesos iniciados en los barrios informales?
Creo que es muy importante el entender que estos barrios informales representan un síntoma, no la enfermedad. Y el simplemente legalizarlos tampoco es la medicina única y final. Se revisarán técnicamente cuál es la mejor manera de incorporar estos barrios a la trama urbana sin perjudicar al medio ambiente ni a la comunidad. Estos procesos incluirán estudios urbanísticos, civiles, sociales, legales, de seguridad, y medio ambientales.
¿Como reconoce en su plan de trabajo las verdaderas costumbres sociales y económicas de construir ciudad? Incluye en su plan de trabajo una política y un programa integral que cubra las necesidades de vivienda de las nuevas familias?
Se trabajará bajo la lógica de: Pensar globalmente, Planificar Regionalmente y actuar localmente. Existen ciertos elementos que deben ser estudiados a nivel nacional e inclusive global, estos luego deben de ser acoplados a las realidades regionales. Estos dos procesos simplemente generan las guías y metas de los hábitats naturales y urbanos. Luego de debe actuar y diseñar al nivel de barrio, con la participación ciudadana. Solo así se puede hacer un verdadero plan de ordenamiento que atienda las necesidades locales específicas y que cumpla con las metas regionales.
Se plantea crear procesos de talleres de diseño, un tipo de socialización participativa, donde toda propuesta es diseñada y presentada a los ciudadanos que serán directamente afectados o beneficiados por esos proyectos para recibir comentarios y mejor la propuesta. Todo proyecto (público o privado) deberá presentar evidencia de que estos procesos de participación fueron llevados a cabo. Dentro de estos procesos se deberá tomar en cuenta las necesidades de mercado, y se deberá demostrar que el alcance de variedad de viviendas no será exclusivo a un solo grupo.
OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA
A-le Vel Me late que no entiende la explicación de la Arq. Urgilés. Tanta labia para decir nada