Tiempo de lectura: 2 minutos; número de palabras: 332
Ante nuestro pedido, los arquitectos María Gracia Borja y Jorge Durán tuvieron la gentileza de enviarnos una descripción y fotografías de la línea de muebles que se encuentran fabricando: Ālp.
Ālp busca el desarrollo de mobiliario simple con el número justo de elementos que respondan adecuadamente a cada situación, siendo, de esta forma, una herramienta práctica para el usuario. El proyecto empezó en 2016, tras un pequeño encargo para una oficina. El resultado fue bueno y a partir de entonces el producto ha tenido un impacto positivo en todos sus clientes.
Las sillas, butacas, taburetes funcionan bajo el mismo principio, con el mismo sistema aplicado a todas las piezas. Los diseñadores trabajan considerando que exista el mínimo desperdicio de materiales, ajustados a la proporción que debe llevar cada mueble. La estructura principal se compone de acero pintado, acero inoxidable o un tratamiento en cobre.
Los asientos son desmontables de la estructura, lo que los hace intercambiables. La misma estructura tiene infinitas posibilidades de combinación de colores, texturas y acabados. Sus fabricantes trabajan en acero perforado, acero sólido, madera contrachapada o madera laminada, todo bajo un mismo esquema, ajustándose al contexto donde se ubicará el mueble, de manera que cumpla satisfactoriamente con las necesidades particulares de cada usuario.
Los asientos se conforman por una sola lámina, sin sueldas, pernos ni tornillos, únicamente suspendidos de cada estructura, fijándose en su lugar a presión o, dependiendo del caso, con el peso de la persona. «Creemos firmemente que el pensar, planear, diseñar y ejecutar son un solo sistema, sin fisuras, por lo que el proceso detrás de cada uno de nuestros muebles no deja cabos sueltos» afirman los diseñadores.
Acerca de los autores:
María Gracia Borja y Jorge Durán son arquitectos graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito en 2015 y 2013 respectivamente.
Instagram: alp.uio
Te invitamos a participar en esta bitácora como colaborador, enviando un mensaje con tu propuesta al correo: [email protected], o, como parte de la comunidad de lectores, suscribiendo tus comentarios e interactuando en cada una de las entradas que estaremos publicando.
Nota: Las opiniones vertidas en las entradas de esta bitácora son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, el sentir del Colegio de Arquitectos de Pichincha.