Es común pensar que los museos no son, aparentemente, espacios ideales de diversión para niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, son lugares que tienen cultura y sabiduría en cada rincón, factores esenciales para impulsar la formación y capacidad crítica desde la niñez.
Para profundizar sobre el tema, Yaku Museo del Agua organizó el viernes pasado, 19 de junio, un conversatorio titulado “Diseño de experiencias para niños en museos”, a través de Facebook Live, en el cual estuvo como invitada la directora del Museo Archivo de Arquitectura – MAE, Bernarda Ycaza. Emilia Vallejo, Jefa de Museología de Yaku, moderó el evento, que contó con la participación de experiencias de México, Colombia, Argentina y Ecuador.
Adriana Coloma, Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, abrió el encuentro, le siguieron Alejandra Ortiz, profesional de inclusión enfocada en discapacidad y primera infancia (Parque Explora Colombia); Isabel Acero, Jefe de museos y contenidos (Parque Explora Colombia); María de los Ángeles “Chiqui” González, Abogada especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos (Argentina); Ricardo Rubiales, Museólogo (Centro de Ciencias Sinaloa / Materia, México); Bernarda Ycaza Dávalos, Educadora (Directora Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador); Mayra Guzmán, Licenciada en ciencias de la educación (Museo Numismático del Banco Central del Ecuador); Paola Santacruz Bióloga (Coordinadora (E) Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador).
El encuentro virtual resaltó la importancia de crear experiencias pensadas por y para niños y niñas dentro de los museos, incluyendo juegos, acertijos, recorridos y todo aquello que permita la experimentación real. Es decir, mirar con las manos y no solo con los ojos.
«Cualquier temática puede hacerse atractiva si contamos con los recursos pedagógicos y educativos necesarios”, explicó Ycaza en su participación. La meta es atraer la atención de los más pequeños y no perderla durante la visita, intercalando periodos de información con otros de juegos o experimentos.
Así lo viene haciendo el MAE con su programa ARQUINAUTAS, el cual propone la exploración de la arquitectura a través del juego, ofreciendo a niñas y niños la posibilidad de relacionarse con su entorno y descubrir el espacio, la luz, las formas, los colores y el paisaje para explorar, investigar y aprender.