Con el objetivo de apoyar en la organización y promoción de nuevos espacios de diálogo e intercambio de información, conocimientos y experiencias, el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) generó una alianza con PechaKuchaNight Quito, también conocido como “presentación 20×20”, cuyo formato es un modelo de presentación rápida donde se muestran 20 imágenes, cada una proyectada por 20 segundos.
Estas imágenes avanzan automáticamente mientras los presentadores hablan y comparten sus ideas, respaldadas por las diapositivas mostradas, logrando que cada exposición dure 6 minutos 40 segundos. Entonces es, básicamente, un evento sin fines de lucro que se da en una noche casual, informal y divertida (PechaKucha Night), donde gente con visión diferente y creatividad se reúne a conversar y transmitir pensamientos, propuestas y proyectos.
La iniciativa nació en Japón, país donde el término PechaKucha es utilizado para hacer referencia a la onomatopeya de una charla o parloteo. Su origen en 2003 fue gracias a los renombrados arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham, quienes juntaron sus ideas para llegar a las personas de una manera distendida, donde la simplicidad ha sido su consigna para lograr el éxito.
Actualmente, se encuentra activo en más de 1300 ciudades alrededor del mundo y aborda diversos formatos: presentación de proyectos, biografías, perfiles reconocidos, actividades culturales, de moda, música, arte, diseño, entre otros.
A través de esta alianza, el CAE-P será parte de la realización de estos encuentros informales para dialogar sobre temáticas que aborden a la arquitectura y la ciudad como el centro de interacción entre profesionales del gremio y otros públicos que deseen sumarse.
“Creemos que es un espacio idóneo para que diversos proyectos puedan ser escuchados y expuestos de una manera sencilla y relajada, donde todos y todas puedan relacionarse y construir sinergias desde la arquitectura y el diseño”, comenta la Arq. María Samaniego, presidente de la institución gremial.
El acuerdo entre PechaKucha – representado en Quito por Mejía Narváez Arquitectos y Turutá! Films – y el Colegio de Arquitectos de Pichincha representa un paso más en el camino por implementar iniciativas innovadoras que incrementen la participación activa de los y las profesionales de la arquitectura en Quito.