Quito, 30 de enero de 2024.-Tres propuestas ganaron el concurso de ideas para el Diseño Arquitectónico de la ‘Quitopía La Y’, en la antigua estación norte del Trolebús, proyecto emblemático del Municipio de Quito.
En un acto público, organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, núcleo Pichincha, y la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, este lunes se conoció el veredicto.
Los resultados permitirán a la municipalidad levantar un proceso de contratación pública para los estudios y diseños definitivos del equipamiento social, cultural, recreativo, y, sobre todo, de construcción y fortalecimiento de comunidad.
‘Quitopía La Y’ es un hito del plan de gobierno del alcalde Pabel Muñoz, para que la ciudad cuente con un espacio de transformación social, obra con un enfoque de inclusión social que tendrá Quito como una alternativa disruptiva para hacer frente a la violencia estructural que atraviesa el país, enfatizó Cristina Gomezjurado, gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda.
Parámetros técnicos
El jurado estuvo conformado por cinco integrantes de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, del Colegio de Arquitectos de Pichincha y de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda. Además, consideró los siguientes parámetros: composición arquitectónica, factibilidad de ejecución del proyecto, cumplimiento del programa establecido, prelación con el espacio público y preexistencias del entorno, así como con el sistema Metro de Quito, inclusión de aportes a la comunidad local, e incorporación de estrategias de sostenibilidad.
Cada propuesta fue analizada desde la perspectiva de los requerimientos para el equipamiento ‘Quitopía La Y’, incorporando el análisis de la materialidad, su factibilidad de desarrollo, así como la relación responsable con el medio ambiente y el entorno urbano en transformación, en el que se desarrollan.
Los equipos que trabajaron en las propuestas seleccionadas están integrados por profesionales de los estudios Duran & Hermida Arquitectos, Taller Vertical, Espinoza Carvajal Arquitectos, Jaramillo Van Sluys, Andrea Salazar y Kléver Vásquez. El equipo de Rama Estudio recibió una mención especial.