Tras asumir la vicepresidencia de la región Andina de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y consolidar su posición como uno de los países más activos y con mayor incidencia a nivel gremial en la región, Ecuador formó parte de la reunión del comité ejecutivo de FPAA, organizada por el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC) y el American Institute of Architects, llevada a cabo del 11 al 13 de mayo del presente año en Canadá.
Este encuentro, uno de los más relevantes en el primer semestre de 2024, sirvió como un preludio a la “Conference on Architecture”, programada del 14 al 18 de mayo en el mismo país. Durante estos tres días, se profundizó en una serie de temas cruciales para el futuro de la arquitectura en el continente.
Entre los puntos principales discutidos se incluyó el Informe de Presidencia de la FPAA, en el cual se revisaron los logros y desafíos recientes de la organización. También se debatió sobre el cambio de vicepresidencias y se expuso un informe detallado por regiones que proporcionó una visión integral del estado de la arquitectura en distintas partes del continente.
En este sentido, la Arq. María Samaniego Ponce, quien lidera el Colegio de Arquitectos de Pichincha, representante internacional designado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, fue la encargada de presentar los resultados de la gestión y los avances de la actividad gremial en Venezuela, Perú y Ecuador, algunos de los países que componen la región Andina.
Asimismo, al ser la asesora de Congresos y Bienales de FPAA, aprovechó la oportunidad para mostrar los logros, los acuerdos y las oportunidades detectadas en el primer Encuentro de Bienales Panamericanas de Arquitectura, realizado en noviembre del año pasado en Uruguay. Con ello, puso de manifiesto el objetivo de potenciar el acompañamiento y reconocimiento a las Secciones Nacionales que fomentan el intercambio y la difusión de la arquitectura en América.
Y para culminar su intervención, Samaniego también compartió el informe de la Red de Museos de Arquitectura Panamericana – MAPA, cuya secretaría permanente está a cargo del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador – MAE, como parte de la labor en favor del fortalecimiento de líneas de diálogo con el pensamiento y los retos culturales y sociales contemporáneos, a través de espacios culturales, de investigación, consulta, educación, difusión, archivo y valorización de la arquitectura.
En la reunión entre FPAA y RAIC además se abordaron la planificación y los preparativos para el próximo Congreso Panamericano de Arquitectos FPAA 2024, un evento de gran relevancia para el gremio; se confirmó a la Arq. Natalia Brener de la SAU como la próxima secretaria general de FPAA para el periodo 2024-2028 y se informó sobre el calendario de elecciones 2024, un proceso vital para la renovación de los liderazgos dentro de la federación.
Finalmente, se discutieron y acordaron colaboraciones entre la FPAA y diversas instituciones públicas y privadas, buscando impulsar la influencia y los recursos disponibles para la comunidad arquitectónica, y se procedió a la entrega del prestigioso Premio Torres Higueras, marcando así el cierre de un evento significativo para la región.