El Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), en conjunto con el CACES y 19 facultades de arquitectura,inician un proceso para mejorar la calidad de la enseñanza en arquitectura.
El Colegio de Arquitectos de Pichincha CAE-P, en coordinación con el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y el apoyo del Colegio de Arquitectos del Ecuador, llevó a cabo una reunión junto a 19 facultades de arquitectura de diversas universidades del Ecuador.
El encuentro tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la formación en la arquitectura, una carrera que, desde 2023, fue incluida dentro de la lista de Profesiones Prioritarias y de Interés Público por el SENESCYT debido a su impacto en el diseño arquitectónico, planificación y desarrollo urbano sostenible del país.
Durante la reunión, los representantes de las facultades y las instituciones participantes discutieron la creación de un modelo de evaluación orientado a incentivar la excelencia académica. Este modelo busca no solo mejorar la enseñanza, sino también garantizar que los futuros arquitectos y arquitectas cuenten con las herramientas y competencias necesarias para enfrentar los desafíos contemporáneos de la profesión, buscando asegurar que la educación en arquitectura responda de manera eficaz a las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad.
Este esfuerzo conjunto entre el CAE-P, el CACES y las facultades de arquitectura es un paso clave hacia la consolidación de una formación de alta calidad. Las facultades participantes reafirmaron su compromiso de enviar propuestas y colaborar activamente en la creación de este modelo de evaluación, lo que permitirá que la arquitectura en Ecuador siga desempeñando un papel fundamental en el desarrollo del país.
Finalmente, María Samaniego, Presidente del CAE-P expresó su agradecimiento a todas las instituciones involucradas y reiteró el compromiso del colegio con la educación de calidad y la mejora continua de la profesión.
El Colegio de Arquitectos de Pichincha, comprometido con la promoción de la excelencia profesional y la creación de condiciones óptimas para el desarrollo de los arquitectos, está actuando como enlace estratégico entre las facultades de arquitectura y el CACES. Este esfuerzo conjunto busca establecer un proceso que genere beneficios significativos para la comunidad profesional y asegure una formación académica de calidad.
Asistentes de la reunión:
1. María Samaniego – CAE-P
2. Diego Salazar – CAE-P
3. Diego Ordóñez – CAE-P
4. Karla Briceño – CAE-P
5. Carlos Pozo – CAE-P
6. Francisco Almeida – CACES
7. Wladimir Paredes – CACES
8. Mauricio Unda – Universidad Internacional del Ecuador
9. Ma. Fernanda Compte – Universidad Católica Santiago de Guayaquil
10. Adriana Romero – Universidad Internacional del Ecuador
11. Rebeca Gallegos – Universidad Internacional del Ecuador
12. Fredy Marcelo Ruiz Ortiz – Universidad Nacional de Chimborazo
13. Andrea Rodríguez – PUCE Santo Domingo
14. Gustavo Jara – PUCE Santo Domingo
15. Sergio Cortés – Universidad Casa Grande
16. Rafael Vélez – Universidad de las Américas
17. Tatiana Cedeño Delgado – Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí
18. Doris Andrade – Universidad Politécnica Salesiana
19. Cristian Sotomayor – Universidad del Azuay
20. Marcial Calero – Universidad Laica Vicente Rocafuerte
21. Myrian Larco – Universidad Regional Amazónica Ikiam
22. Daniele Rocchio – Universidad UTE
23. Gabriel Salvatierra – Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí
24. Danny Quishpe Meza – PUCE Santo Domingo
25. Sebastián Astudillo – Universidad de Cuenca
26. Mario Olivo – Universidad Politécnica Salesiana