“El hombre puede trabajar recluido, pero sabéis que cuando tenéis
una idea, si sois verdaderamente buenas personas, no podéis evitar
contársela a alguien. Queréis compartirla inmediatamente, no
queréis esconderla.” Louis Kahn, Conversaciones con estudiantes.

 

Tiempo de lectura: 4 minutos; número de palabras: 797

El estudiante de arquitectura, cuando es serio y comprometido, dedica incontables horas del periodo académico al desarrollo de sus entregas. Al final, es muy probable que el resultado de todo ese afán no sea apreciado más que por un pequeño grupo de sus profesores y compañeros. Todo termina en menos de media hora y sus láminas de presentación, sus maquetas, sus bocetos y dibujos a mano, se desmontan para ir a parar en una esquina de su habitación.

La sección de los miércoles de la bitácora A ERE CU del Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha es una vitrina para la visibilización y el reconocimiento al esfuerzo realizado por los mejores estudiantes de arquitectura del Ecuador.

No es éste el sitio para mostrar los proyectos en toda su extensión sino que se seleccionará una parte ejemplar de los mismos y, en lo posible, se direccionará a los enlaces donde encontrar la información más completa y detallada.

Solicitamos a los estudiantes que deseen compartir sus proyectos universitarios enviar un mensaje a la siguiente dirección:

[email protected]

 

Proseguimos esta muestra y reconocimiento con la selección de 12 imágenes del Proyecto de Fin de Carrera de Chiara Stornaiolo.

 

AUTOR: Chiara Stornaiolo J.

TÍTULO: Centro bancario en el barrio Mariscal

TIPOLOGÍA: Torre plataforma

AÑO: 2016

CURSO: Proyecto de Fin de Carrera

UNIVERSIDAD: Universidad San Francisco de Quito

 

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APROXIMACIÓN DEDUCTIVA AL PROYECTO

Un proyecto teórico de arquitectura puede plantearse simplemente a partir de un tema en particular o, por el contrario, a raíz de unas premisas generales que sólo entonces serán demostradas mediante la elección del tema y el desarrollo del proyecto.

Usualmente -con el fin de simular la realidad- los proyectos de taller en las escuelas de arquitectura se plantean a partir del tema: un sitio y un ámbito cultural concreto, un programa funcional y de necesidades específico, unas técnicas y materiales predeterminados, etcétera. De este modo se trabaja con un método de razonamiento de naturaleza inductiva, similar al que el arquitecto debe afrontar en el ejercicio profesional, pero limitado en el aspecto formativo de los estudiantes.

En este caso se ha optado por establecer una, menos usual pero más efectiva, metodología de trabajo a la que hemos denominado APROXIMACIÓN TIPOLÓGICA AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. La aproximación tipológica al proyecto consiste en establecer y estudiar una serie de premisas generales y premisas subsidiarias, provenientes del campo de la tipología arquitectónica, para posteriormente ser demostradas/aplicadas en el desarrollo de un proyecto en particular.

PREMISAS GENERALES

Las tres premisas generales que los estudiantes estudiaron durante el semestre de Preparación para el desarrollo del trabajo de titulación fueron:

-Premisa de la forma: la forma es la propiedad esencial del objeto arquitectónico.

-Premisa de la unidad: arquitectura es el anhelo de lo Uno en lo múltiple.

-Premisa de las correspondencias: proyectar en arquitectura es hallar las correspondencias ciertas, convenientes y conmovedoras entre los aspectos abstractos y universales de la forma, y los asuntos específicos y particulares de la realidad.

PREMISAS SUBSIDIARIAS Y ELECCIÓN DEL TEMA

Adicionalmente a las tres premisas generales del curso, cada estudiante estudió otras premisas “subsidiarias” dentro de las siguientes líneas de exploración:

  • Estrategias urbanísticas: el proyecto como parte de una idea de ciudad.
  • Tipología de torre-plataforma: un edificio compuesto de dos partes complementarias.
  • Transparencia fenomenal vs transparencia literal.
  • Plan libre: un concepto arquitectónico basado en los principios complementarios del orden y la variedad.
  • Confluencia de sistemas de ordenación de proporciones aritméticas y geométricas.

UNIDAD Y COMPLEJIDAD

El tema “Complejo Bancario en Quito” surge de la idea de relacionar dos asuntos aparentemente contradictorios, la unidad formal implícita en la tipología de plataforma, con la complejidad funcional de un edificio bancario, donde por motivos de seguridad se requiere un sistema de organización y un esquema de circulaciones especialmente complejo. La torre ha servido de excusa para lograr niveles mayores de ocupación del suelo y, por lo tanto una mayor libertad en la elección del lugar para la implantación del proyecto en la ciudad. La plataforma es el objeto principal del taller, en su interior se debe resolver la mayor parte del programa funcional atendiendo a las exigencias de las premisas principales y subsidiarias.

CONSTANTES

Premisas generales y subsidiarias.

Tipología torre-plataforma.

Programa funcional: Agencia bancaria, centro cultural y oficinas

VARIANTES

El sitio: el sitio fue seleccionado por cada estudiante. De cada caso en particular se infirieron diferentes variantes: programas complementarios, formas de uso, formas de ocupación, adecuación al contexto, adecuación al soleamiento.

La técnica: otra variable particular para cada propuesta fue la técnica constructiva. Los estudiantes propusieron diversas soluciones constructivas acordes a las particularidades de su propuesta pero también a sus propios intereses y conocimientos.