La accesibilidad y el diseño universal son principios que el Colegio de Arquitectos de Pichincha viene incluyendo en su gestión para aportar al mejoramiento y funcionalidad del espacio público en Quito. Un ejemplo de ello es el Proyecto Piloto AAPA, Aceras Accesibles y Plan Árbol, promovido en conjunto con la Iniciativa Urbana Sostenible ARCHIDis. Y, precisamente, como parte de los avances de dicho proyecto, este lunes 15 de junio se realizó una charla virtual sobre “Accesibilidad en el Espacio Público”, dictada por la Ing. María Teresa Donoso.

La actividad tuvo como propósito resaltar el nuevo papel de las ciudades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, los cuales pretenden lograr entornos urbanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Según Donoso, nunca ha sido tan importante como ahora contar con un modelo de ciudad que permita alcanzar grandes metas de desarrollo social y económico, prestando atención a las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad.

El encuentro con la especialista también sirvió para echar un vistazo a la situación actual de zonas verdes y vías de circulación en Quito, considerando factores como uso simple y funcional, información comprensible, bajo esfuerzo físico, espacio y tamaño, entre otros.

La carencia de infraestructura, el irrespeto a peatones y ciclistas y la falta de regulaciones hacen de Quito una ciudad poco amigable con las nuevas tendencias de movilidad. Por tal razón, el CAE-P impulsa estas iniciativas de debate y reflexión en línea para analizar la factibilidad de proyectos que incorporen la accesibilidad y el diseño universal dentro del plan de acción de la ciudad capital.