El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) realizó durante el mes de diciembre la activación sonora MICROBIA en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Dicha activación es la primera del proyecto Amplificador Nómada, en el marco de las alianzas de la Red de Museos por la Vida.

MICROBIA es un diálogo sonoro entre el espacio y las investigaciones del músico artista Nicolás Alexander, quien busca introducir en otros contextos paisajes sonoros alterados por las diferentes voces de los participantes. Es un diálogo polifónico mediado por el Amplificador Nómada.

A su vez, el Amplificador Nómada responde a las reflexiones sobre el contexto de transición post COVID-19 que es un desafío para las ciudades y una oportunidad para la reactivación social, económica y cultural de sus comunidades.

¿Cuáles son las nuevas formas solidarias de relacionarnos? ¿Qué nuevos espacios reales de participación construiremos? Las acciones que tiendan a la reactivación del espacio público deberán estar relacionadas con los intereses colectivos, con las formas de ser, de pensar, de decir y de hacer de la gente.

Y es partiendo de esta premisa que el MAE proponemos experimentar con una nueva arquitectura del relato. La voz como historia. Las historias de la gente como evidencia. Amplificadas y liberadas en el espacio público para construir relatos únicos y colectivos. Horizontales. Que puedan desencadenar nuevos consensos. Habitar desde la palabra. Volver para habitar.

La palabra y el sonido  toman lugar en el espacio público. El espacio público se torna polifónico. Se describen nuevos paisajes urbanos; paisajes sonoros que amplifican la voz, la acción, la participación, la resiliencia a través de un dispositivo objeto, el Amplificador Nómada, que contiene y delimita un temporal y transitorio territorio para la expresión.

El Amplificador Nómada es un territorio transitorio dentro del territorio del espacio público. Se tiene previsto que siga llegando a otros espacios de Quito, para lo cual el equipo del MAE continuará trabajando en la concreción de alianzas estratégicas con otras instituciones culturales y afines.