Hoy, hace 59 años, de la mano de un grupo de notables profesionales, nacía el Colegio de Arquitectos. Núcleo de Pichincha, como una respuesta a “la constante inquietud de los profesionales Arquitectos por constituir un cuerpo colegiado que los respalde en su actividad”, como muestra la placa de su acta de constitución ubicada en el pasillo de ingreso de la actual sede de Iñaquito.

El acta de constitución, que reposa también en los archivos de la Secretaría Provincial del CAE-P, da cuenta de las motivaciones que llevaron a la creación del gremio y muestra los nombres de quienes lo hicieron posible. El Arq. Luis Isch Chiriboga, entonces decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central, fue nombrado presidente ocasional por los asistentes, quienes dieron paso al primer Directorio presidido oficialmente por el Arq. Jaime Dávalos P.

Para honrar este acontecimiento, el arquitecto Pablo Moreira, anterior presidente del CAE-P y actualmente presidente del Colegio Nacional de Arquitectos del Ecuador, por la importancia que tiene el gremio, planteó celebrar su aniversario en la fecha de su constitución. Esta moción fue aprobada por mayoría en la Asamblea Provincial Ordinaria del 26 de febrero de 2021, donde se acordó conmemorar la fundación del Colegio de Arquitectos de Pichincha según la fecha de su constitución, el día 22 de marzo de cada año.

En esta ocasión por la emergencia sanitaria vigente provocada por la pandemia, la Sesión Solemne y los homenajes a las arquitectas y arquitectos agremiados, que cumplan 25 y 50 años de trayectoria profesional, eventos que se han realizado, los últimos años, durante la Semana de la Arquitectura, en octubre de cada año, serán celebrados en la fecha de constitución del Colegio de Arquitectos Provincial de Pichincha a partir del año 2022.

No obstante las actividades previstas para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura, promovidas por la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, desde 1996, se realizarán la primera semana de octubre de este año, acogiéndose a la temática propuesta.

También aprovechamos una fecha tan especial para saludar a los arquitectos y las arquitectas que se encuentran afiliados a nuestra institución. Nuestro agradecimiento por confiar y apoyar cada uno de los proyectos durante tantos años. Y, por supuesto, nuestra invitación a seguir trabajando juntas y juntos para aportar en la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; engrandeciendo así a esta hermosa disciplina.