A un año del lanzamiento del proyecto ECP en línea, desarrollado por la Entidad Colaboradora de Proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha, los resultados son alentadores. La primera plataforma en Sudamérica para certificación de proyectos de habilitación de suelo y edificación de manera completamente virtual ha recibido más de 600 trámites. Durante estos 12 meses, 14 técnicos han revisado alrededor de 1.600.000 m2 de proyectos mayoritariamente arquitectónicos nuevos.

“Quienes han adoptado con más facilidad la herramienta y han sabido aprovechar todas sus bondades son las grandes empresas constructoras y los arquitectos jóvenes, otros profesionales independientes prefieren todavía el sistema de impresión y revisión de planos, tenemos un gran desafío en este segmento para ayudarlos a insertarse en esta nueva modalidad”, señaló el arquitecto Felipe Corral, Director General de la Entidad Colaboradora, ECP.

Esta propuesta, desarrollada para responder a la necesidad de simplificar los trámites y facilitar que, tanto propietarios como profesionales, ahorren tiempo por traslados y reduzcan el uso de papel para impresión de planos ha posicionado a Quito, en Ecuador y Latinoamérica, como una ciudad pionera. Existen propuestas en firme para implementarla en varias ciudades del país y  Montevideo (Uruguay) y otros pedidos de información de Bolivia, Perú Y México.

La Entidad Colaboradora de Proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha, como parte de las actividades de celebración de este hito, implementó la campaña “Un proyecto, una semilla” y entregará 600 semillas de especies endémicas para que los visitantes a sus oficinas las planten en sus hogares y oficinas. Las semillas vienen insertas en una tarjeta hecha de papel reciclado, con instrucciones claras sobre cómo plantarlas.

La plataforma ECP en Línea, una propuesta innovadora que facilita los procesos de certificación, cuenta con sistema de ayudas paso a paso en casa fase de los trámites, ofrece la posibilidad de conocer en tiempo real el estado de cada trámite y guarda un historial de todos los trámites y correcciones. Toda la información como planos y otros documentos se puede subir digitalmente. El resultado: trámites más fáciles y trabajo más eficiente, facilitando la vida al usuario y la ciudad.