La Asamblea General de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) se celebró bajo el entorno virtual, durante los días 23 y 24 de julio de 2020, debido a la pandemia por el Covid- 19.

La Asamblea General es el poder supremo de la FPAA y está constituida por el Comité Ejecutivo y los delegados de cada una de las Secciones Nacionales que la integran, quienes se dieron cita en este encuentro en línea para tratar importantes temas de cara al segundo semestre del año.

La apertura de sesión estuvo a cargo de los arquitectos Fabián Farfán Espinoza, presidente de la FPAA; Juan Articardi Calabrese, secretario general tesorero de la FPAA; y Nivaldo Andrade Junior, presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB).

Haciendo uso de las herramientas tecnológicas en el marco de la nueva normalidad, los presentes expusieron los informes de gestión correspondientes al periodo anterior, entre estos el Informe de Secretaría General y Tesorería, el Informe de Presidencia y Secretaría General de FPAA y el Informe de Proyectos y Programas de FPAA, además de los reportes por regiones y órganos.

También hubo espacio para dialogar sobre el programa de celebración del centenario de la FPAA, presentar los avances del “Libro del Centenario Informe” de Gerardo Montaruli y Juan Articardi, así como las novedades en cuanto a los Premios del Centenario FPAA.

Bienales de arquitectura

Un punto de gran relevancia abordado en esta reunión fue el estado actual de eventos emblemáticos para el gremio de la arquitectura, como las próximas ediciones de la Bienal de Costa Rica, la Bienal de Colombia y por supuesto la Bienal de Quito.

En este sentido, el Arq. Pablo Moreira – presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) – explicó los cambios que ha sufrido la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, mejor conocida como la BAQ.

“Las condiciones actuales, producto de la pandemia, modificaron ciertos aspectos de la BAQ. Hemos tomado la decisión de continuar con la planificación del evento, ya que nunca se ha suspendido. Este año será una bienal totalmente virtual, respetando las medidas de aislamiento”, manifestó Moreira durante su intervención.

También resaltó que los ejes de la BAQ se mantienen y que ahora se realizará durante tres semanas, ampliando su duración y alcance. Asimismo, destacó el gran reto que simboliza llevar a cabo un evento de esta magnitud en el entorno digital. “Ha sido una experiencia muy interesante, llena de muchas transformaciones”, puntualizó.

PIC- América

Otro de los temas discutidos fue el Proyecto Insignia Continental (PIC), delineado por la FPAA como una necesidad de convocar a los arquitectos del continente en un trabajo mancomunado.

El PIC se basa en el potencial de visión de los arquitectos y en la intención de utilizar sus organizaciones profesionales para involucrarles mucho más y efectivamente en la gestión del territorio y las ciudades y trasladar sus trabajos a la gestión política gubernamental.

Este proyecto surgió bajo el paraguas del Programa de Ciudades del Pacto Mundial, con el objetivo de dar promoción, apoyo y seguimiento de todos los ejes involucrados bajo el concepto de desarrollo sostenible, en el ámbito de las ciudades. Además, responde al Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ecuador forma parte de esta iniciativa y a través del CAE-P ha emprendido acciones y concretado alianzas con autoridades para la implementación de proyectos en función de conseguir ciudades y comunidades que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Tal es el caso del Proyecto Piloto de Reforzamiento Estructural en el barrio Jaime Roldós y el Proyecto Piloto AAPA, Aceras Accesibles y Plan Árbol.