Como parte de la agenda de difusión y promoción de la vigésimo primera edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), los arquitectos, María Samaniego, presidenta; Andrés Ycaza, coordinador general y Maryangel Mesa, coordinadora de Alianzas Estratégicas, viajaron a Colombia donde participaron en varios eventos:

 

Visitas a Universidades

El eje Académico de la BAQ se hizo presente en Colombia con la visita a las universidades: Nacional Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, de los Andes, Católica de Colombia, La Gran Colombia y Piloto de Colombia, para hacer extensiva la invitación a participar en la convocatoria académica de la edición 2020.

 

Exposición de ganadores BAQ en el Museo Leopoldo Rother

La arquitectura colombiana ha tenido una importante participación en la Bienal de Arquitectura de Quito. A lo largo de sus 40 años de trayectoria, el concurso BAQ ha recibido obras relevantes del vecino país y sus trabajos se han convertido en referentes para el continente entero por su alta calidad y su capacidad de aporte a la arquitectura. Es así que, la arquitectura colombiana ha cosechado varios reconocimientos en la Bienal de Quito, el espacio de confrontación arquitectónica con mayor trayectoria y relevancia del continente.

La BAQ y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother presentaron en esta muestra a los proyectos colombianos que fueron reconocidos en la última edición, BAQ2018, y que son sin duda, un aporte a la arquitectura panamericana.

Lanzamiento BAQ2020 Sociedad Colombiana de Arquitectos

El lanzamiento de la BAQ, un año antes del encuentro panamericano previsto para el 2020, se ha convertido en un tradicional evento que, además de presentar los ejes temáticos y las convocatorias Académica y Concurso, lanza el libro BAQ con los ganadores de la última edición y la imagen oficial de la siguiente.

El 2019 ha sido un año de posicionamiento para la BAQ a nivel internacional. A la presentación de la BAQ2020 en Buenos Aires-Argentina; Mérida-México; Montevideo-Uruguay; Cochabamba y Chiclayo-Perú y Tegucigalpa-Honduras, se sumó Bogotá-Colombia. El evento se organizó en la Sociedad Colombiana de Arquitectos donde además se reconoció a los ganadores colombianos de la BAQ.

Durante la presentación, Mauricio Rojas, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bogotá dijo que «La BAQ es la Bienal más prestigiosa del continente y estamos honrados de tener este evento desarrollándose en este espacio».

En la Exposición de Ganadores y en el Lanzamiento BAQ2020 contamos con la presencia de ganadores, jurados y amigos de la Bienal, los arquitectos Carlos Betancourt, Daniel Bonilla, Giancarlo Mazzanti, Virginia Gutiérrez, Jorge Pérez Jaramillo, Alberto Saldarriaga, Doris Tarchópolus, Ricardo Daza, Ingrid Quintana, Lucas Ariza Parrado, Daniel Bermúdez, Santiago Arango y los representantes de Espacio Colectivo Arquitectos y El Taller de Santiago y Sebastián.

La Gira en Colombia contó con el apoyo de las empresas Catemar Colombia y Cosentino.