Bauhaus Reverberada es un proyecto interdisciplinar que nació para reflexionar sobre el impacto de la escuela de arte, arquitectura y diseño, fundada en Weimar en 1919, en diferentes ámbitos del diseño y múltiples escenarios de reverberación, en particular en lo que refiere a sus repercusiones en América Latina. También busca celebrar la vida a través de las artes y el papel de la Bauhaus en la configuración del mundo material latinoamericano desde diversas perspectivas.

El 29 de abril de 2021 fue inaugurada la exposición en Bogotá como una iniciativa de la Universidad de los Andes y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Cinemateca de Bogotá de Idartes con apoyo del Goethe-Institut y la Embajada Suiza en Colombia. Constituyó un balance de los 100 años de la Bauhaus y un panorama de su impacto en el subcontinente latinoamericano, a partir del examen de las redes de circulación de actores, ideas y modelos pedagógicos.

Una segunda versión, inaugurada el 24 de julio de 2022, tuvo lugar en Medellín. La investigación curatorial se realizó en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Incluyó obras y objetos significativos en relación con otras reverberaciones de la arquitectura, el diseño y el arte con la Bauhaus en la ciudad y el departamento colombiano de Antioquia.

En 2024, esta exposición llegará a Quito gracias al esfuerzo del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) y su compromiso con la arquitectura, el arte  y la cultura de la ciudad. La propuesta de la Bauhaus Reverberada Quito buscará dar visibilidad a las construcciones estéticas transicionales que consolidaron el lenguaje plástico moderno de la capital ecuatoriana, con el fin de ubicar al país en el mapa latinoamericano e internacional y mostrar al arte, el diseño, la arquitectura y la historiografía ecuatoriana ante un público que va más allá de los límites geográficos nacionales.

Esta exposición itinerante pretende expandirse por el subcontinente latinoamericano para dar a conocer las historias de las modernidades locales, los traslapes entre ellas y los diálogos transatlánticos de los que forman parte.

Para la iteración ecuatoriana de Bauhaus Reverberada, se tiene previsto que la exposición se desarrolle en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), el Museo de Arquitectura del Ecuador (MAE) y/o los espacios que el CAE-Pichincha considere apropiados para presentar la relación entre lo tradicional y lo moderno a través de obras de representantes como Camilo Egas, Oswaldo Guayasamín, Enrique Tábara, Olga Fisch, Jan Schreuder, Araceli Gilbert, Olga Dueñas, Oswaldo Viteri, entre otros.

Para esto, se apelará a mostrar los elementos de arquitectura, diseño y arte quiteño por representantes como Milton Barragán, Oswaldo de la Torre, Ovidio Wappenstein, Karl Kohn, Jaime Andrade Moscoso, Estuardo Maldonado, Araceli Gilbert, Olga Dueñas, Peter Mussfeldt, entre otros; exhibiendo planos arquitectónicos, muebles originales o réplicas, diseño gráfico, esculturas, murales, e incluso los edificios per se.

En Quito, el recorrido urbano- arquitectónico entre el Centro Histórico y La Mariscal será el escenario preciso para evidenciar estas contradicciones del paso hacia la modernidad, en especial los grandes edificios de la Avenida Patria con sus respectivas obras de arte como murales y/o esculturas, dando lugar al Plan Regulador de Quito de Guillermo Jones Odriozola como primera aproximación al Quito moderno.

Además, se hablará de la arquitectura, el diseño y del arte a partir de obras emblemáticas y las interrelaciones entre los personajes que formaron parte de estas, para así ahondar sobre cada uno de los personajes estudiados.