La ciudad de Portoviejo se convirtió en el centro de la arquitectura ecuatoriana al acoger la XLII Asamblea General Ordinaria del Colegio de Arquitectos del Ecuador y la Convención de Arquitectos del Ecuador, eventos que destacaron por su excelente convocatoria y desenvolvimiento, gracias en gran parte al liderazgo del Arq. Cristian Romero, Presidente del CAE Manabí y actual Presidente del CAE Nacional. El excelente desarrollo de las actividades, fortalecen los lazos entre los profesionales de la arquitectura en el país.

El evento acogió a representantes de 20 colegios provinciales con un total de 78 representantes de todo el país entre los que se encontraba la delegación del Colegio de Arquitectos de Pichincha, la cual estuvo conformada por su presidente, Arquitecta María Samaniego, y acompañada por los asambleístas: Arq Milton Chavez, Arq. Ruth Sanchez, Arq. David Vásconez; los ex presidentes del Colegio de Arquitectos Nacional: Arq. Diego Salazar, Arq. Handel Guayasamín, Arq. Pablo Moreira (secretario ejecutivo de la FPAA); Arq. Felipe Corral (Director de la Entidad Colaboradora) y Arq. Lorena Lindao (Secretaria Ejecutiva Nacional).

Durante la Asamblea, se destacó la asignación del Arq. Pablo Moreira como presidente del Tribunal Nacional Electoral del CAE. Entre otras actividades, CAE-P presentó un informe detallado de las acciones y logros obtenidos con organismos internacionales de arquitectos, tales como la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).   También, se discutieron los resultados preliminares de la encuesta nacional realizada a mujeres arquitectas, como parte de una iniciativa para entender mejor y atender las necesidades específicas de este grupo dentro de la profesión.

En la Convención Nacional de Arquitectos, la Entidad Colaboradora de Pichincha (ECP) presentó la propuesta para la implementación de Entidades Colaboradoras en otras provincias del país, buscando fortalecer modelos de gestión público-privado que beneficien la gestión de la actividad constructiva en a nivel nacional.

Este encuentro anual no solo sirve como una plataforma para el intercambio de ideas y la presentación de proyectos innovadores, sino también como un momento de unión y fortalecimiento de la comunidad arquitectónica del Ecuador.