La Casa Habitación data del año 1972 y actualmente funciona como la residencia del Embajador de Suiza. Esta obra, referente de la arquitectura moderna, está ubicada en las calles Augusto Egas y Bosmediano, en el norte de la capital ecuatoriana.

La residencia fue diseñada por el Arquitecto Oswaldo Muñoz Mariño y acaba de ser rehabilitada por los arquitectos Udo Thönnissen y Adrián Moreno. Estos dos últimos fueron quienes guiaron el recorrido y respondieron cada una de las preguntas de los asistentes al CAE Visita.

A través de una charla amena y detallada, los arquitectos mostraron a la comunidad la importancia del diseño original de la obra y sus esfuerzos para conservarla, mientras cumplían también con adaptaciones y requerimientos de seguridad de la Embajada Suiza.

Esta es la primera edición del CAE Visita en 2019. Debido a la gran acogida que tuvo la iniciativa, se organizaron tres recorridos de una hora de duración cada uno. Las visitas se organizaron a las 16H30; 17H30 y 18H30 respectivamente. Los organizadores del evento tomaron las medidas necesarias para que la visita fuera entretenida, lúdica, garantizando la integridad de la estructura recién remodelada.

Dentro de los asistentes al evento, se contó con la presencia del Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos y de los Presidentes de 18 Colegios Provinciales que se encontraban en la ciudad y disfrutaron también del recorrido.

Los Presidentes Provinciales admiraron cada uno de los espacios de la Casa Habitación y conversaron con los arquitectos a cargo de la rehabilitación. Agradecemos a la Embajada de Suiza por abrirnos sus puertas para esta edición del CAE Visita y por brindarnos las facilidades para que todos los asistentes conozcan estas instalaciones. La Embajada de Suiza, además, donó vídeos y souvenirs que se entregaron a los asistentes del evento.

El objetivo del Colegio de Arquitectos de Pichincha y la Comisión de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, a través del CAE Visita, es acercar a la comunidad hacia obras emblemáticas, que deberían considerarse también patrimonio.