En la edición del mes de mayo del CAE Visita, el equipo organizador y los asistentes se trasladaron a Cuenca, brindando la oportunidad de recorrer cuatro obras arquitectónicas de gran reconocimiento en esta ciudad. Durante tres días consecutivos se visitaron: CASA DEL CIPRÉS, RESTAURANTE DEL CENTRO, INTERVENCIÓN URBANO ARQUITECTÓNICA CAMPUS CENTRAL UNIVERSIDAD DE CUENCA y CASA DE LA LOMA.

Casa del Ciprés

Es un proyecto con mención a Premio Nacional en la categoría diseño arquitectónico de la BAQ2018 y Segundo Premio Internacional, del Arq. Carlos Espinoza. Este diseño se concibe a partir de tres fundamentos básicos: preservar, reciclar y densificar.

Busca preservar los elementos preexistentes como el muro de contención, los árboles importantes del jardín y el muro medianero, evidencias históricas de las formas de parcelación de la colonia y el periodo republicano.  Se realiza un ejercicio de reciclaje, donde los sistemas constructivos preexistentes permiten salvar una importante cantidad de ladrillos que se vuelven a utilizar en el sistema de muros portantes.

Asimismo, la obra propone una operación de densificación del Centro Histórico como única vía posible para conseguir una factibilidad inmobiliaria que no ponga en riesgo la calidad arquitectónica ni la imagen urbana, a través de un modelo de alta densidad y baja altura. Más detalles aquí:

Restaurante del Centro

Del Arq. Iván Andrés Quizhpe, es un proyecto con mención Premio Nacional BAQ2020 en la categoría de intervención patrimonial o de interés patrimonial. Se basa en la tradicional tipología de casa-patio y emplea principios de la arquitectura del pasado en un lenguaje contemporáneo.

A través de sus características materiales, la tecnología utilizada para su construcción y las soluciones espaciales se refleja fuertemente la expresión de la cultura popular, por lo que se permitió la Rehabilitación Arquitectónica del espacio. Más detalles aquí:

Intervención Urbano-Arquitectónica: Campus Central de la Universidad de Cuenca

Proyecto Ganador Premio Nacional BAQ2016 en la categoría de diseño urbano y arquitectura del paisaje. Sus autores son Javier Durán Aguilar y colaboradores: Juan Carvallo Ochoa, Iván Sinchi Toral, Cristian Sotomayor Bustos, Isabel Carrasco Vintimilla y Kabir Monteisnos.

Su relevancia radica en la propuesta de transformación física, ambiental y funcional del campus, planteándose a partir de cuatro estrategias: rehabilitar espacios físicos, recuperar y fomentar áreas verdes, instaurar accesos y caminos inclusivos y generar espacios públicos. Con esta intervención, la Universidad de Cuenca proporciona, un equipamiento educativo y urbano que sirva a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Más detalles aquí.

Casa de la Loma

También del Arq. Iván Andrés Quizhpe, es un proyecto con mención Premio Nacional BAQ2020 en la categoría de intervención en arquitectura patrimonial o de interés patrimonial.

La edificación intervenida es una vivienda rural tradicional del siglo XX, inventariada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). La propuesta se basa en la reutilización de la estructura existente y la refuncionalización de los espacios para generar las condiciones de habitabilidad y confort que la vida contemporánea demanda.

Es un proyecto que rescata la construcción en adobe, y lo vernacular como: piedra, tierra, madera de eucalipto, paja y carrizo son reinterpretados para rehabilitar la estructura original. Más detalles aquí.

Esta edición del CAE Visita fue la primera realizada en la ciudad de Cuenca y a través de los recorridos guiados junto a sus autores, los asistentes pudieron conocer a detalle las obras y reflexionar sobre cómo construir sobre lo construido. Se espera continuar visitando otras ciudades del país y ampliar el alcance de esta iniciativa promovida por la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y el Colegio de Arquitectos de Pichincha.