Desde el anhelo por ver lo que debe ser visto, comprometernos y entender nuestra presencia; la sección de los viernes pretende (re)descubrir obras que, a través de su aceptación y dominación de la realidad se han desafiado para buscar “nada menos que el todo”.

 

 

Por José Miguel Mantilla S., MS, Ph.D. (c)

Tiempo de lectura: 2 minutos, número de palabras: 350.

 

 

Casa Arellano – Juan Espinosa.

Pasaje A y Av. Atahualpa.

Quito, Ecuador.

Proyección: 1973.

 

Parte I

 

Contexto

La casa se halla en un pequeño terreno de geometría irregular. La estrategia para la organización de las piezas de la vivienda surge de las particulares características morfológicas del sitio. Se trata de la intersección de dos estructuras geométrica, giradas en planta, con la intensión de precisar un orden para la adecuada relación entre la casa y los jardines. Los espacios complementarios se introducen a manera de cuña y transforman la irregularidad del terreno. Queda entonces dispuesto un espacio rectangular donde implantar un elemental esquema de antejardín, vivienda y jardín posterior.

 

Organización Espacial

La vivienda se desarrolla en tres plantas rectangulares, muy compactas, organizadas en medias alturas alrededor de la circulación vertical dentro de un esquema geométrico muy sencillo: crujía frontal, crujía posterior y tres crujías transversales. Es esquema de distribución se ajusta rigurosamente a esta geometría, ambos convergen unívocamente relatando la centralidad y la importancia de la escalera. El esquema espacial, en cambio, sigue una estrategia dispar e introduce un contrapunto, un nuevo centro de composición. El centro espacial de la vivienda se desplaza al ambiente de la sala de estar, desde allí se pueden apreciar, en sentido horizontal, los dos jardines y el cielo en sentido vertical. En este espacio se integran las áreas sociales, la escalera, el acceso y el estar familiar. Una chimenea fabricada en chapa metálica acentúa el carácter céntrico de este ambiente y la integración espacial que posee con el resto de la casa.

 

Estructura

La estructura portante principal se resuelve mediante columnas de hormigón armado, organizadas en cuatro ejes longitudinales y cuatro ejes transversales, y losas de hormigón armado para los entre pisos y parte de la cubierta; la cubierta del espacio central correspondiente a la sala de estar familiar y el ¨vacío¨ de la chimenea está construida con estructura de madera (cerchas), entablado, impermeabilizante y el exterior cubierto con placas onduladas de fibro cemento. De este modo, el esquema estructural permite la organización de la vivienda en dos zonas articuladas transversalmente por el vacío y la escalera.

 

Plantas

Sección A

Sección B

Sección C

Elevaciones Frontal y Posterior

Elevación Lateral

Detalles Cuarto de Planchado

Detalles Puerta y Roperos

Detalles Roperos del Estudio

Detalles Gradas y Poyo

 

Las imágenes forman parte del archivo personal del Arq. Juan Espinosa; han sido publicadas con su autorización.

El texto, redactado por el arq. J. Mantilla, fue publicado por primera vez en el libro «Casas y arquitectos modernos en Quito, una generación referencial» del Colegio de Arquitectura de la USFQ.