Ceremonia de inauguración de la Semana de la Arquitectura 2025

La Semana de la Arquitectura inició con diversas actividades, entre ellas la exposición fotográfica de Xavier Ponce y el ciclo de charlas entre profesionales y estudiantes de la Universidad de las Américas UDLA. Sin embargo, el evento principal fue la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Ecuador – Provincia de Pichincha CAE-P.

El evento contó con una nutrida asistencia de público que llegó desde temprano al CAE-P, donde fueron recibidos por el punto de venta de libros. Dentro del auditorio, la jornada comenzó con los agradecimientos a todas las instituciones que se han aliado para hacer posible esta edición de la Semana de la Arquitectura.

La primera intervención estuvo a cargo del equipo del Centro de Información Urbana de Quito CIUQ, conformado por la ingeniera Paulina Cubillo y el ingeniero Santiago Bonilla, quienes presentaron el nuevo paquete de herramientas ArquiData para profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la construcción. Esta plataforma incluye nuevas capas que, entre otras cosas, permiten acceder a datos climáticos de 40 estaciones en la ciudad de Quito y a una capa que muestra con detalle las sombras en las edificaciones, todo en una vista 3D. La herramienta se encuentra disponible al público de forma gratuita.

En el siguiente espacio se habló de Arquitectura para Sentir, el nuevo eje del CAE-P que busca acercar la arquitectura a la emoción, la memoria y la sensibilidad. En este segmento, la arquitecta Gabriela Mejía anunció que el Colegio, con esta propuesta, ganó los fondos del Concurso Público de Programas Educativos para Artes Visuales otorgados por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC). Por su parte, la arquitecta Daniela Sofía Loaiza, vicepresidenta del CAE-P, expuso sobre la importancia del espacio público y su relación con el diseño pesando desde la inclusión tan básica y necesaria como la adaptada para las infancias. Del mismo modo destacó que este eje tendrá una incidencia significativa en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2026.

El evento tuvo como momento central el foro ¿Hacia dónde va la arquitectura?, un espacio donde se compartieron diversas visiones sobre el rumbo de la profesión en el país y la importancia de la academia, el gremio y la generación de políticas claras para el futuro de miles de profesionales en el Ecuador. El panel estuvo conformado por el arquitecto Diego Ordóñez, presidente del CAE-P; el arquitecto Mauricio González, decano de la Facultad de Arquitectura de la UCE; la arquitecta María Samaniego, presidenta de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA; y la arquitecta Valentina Chiriboga, miembro del Directorio del CAE-P. La moderación estuvo a cargo del arquitecto Rómulo Moya.

La Semana de la Arquitectura continúa hasta el miércoles 8 de octubre con múltiples actividades académicas, culturales y gremiales.

06102025-Ceremonia-Inauguracion-Semana-ArquitecturaCPZ05484