La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) realizó, del 29 al 31 de marzo de 2023, la reunión del Comité Ejecutivo Ampliado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El presidente de la federación, Arq. Gerardo Montaruli, inauguró la jornada en un salón del hotel Swissotel, con la presencia de 26 delegados y el invitado, Arq. José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Con este espacio, FPAA buscó propiciar el diálogo y el intercambio de experiencias entre las asociaciones nacionales de arquitectos de América, cumpliendo así con su rol integrador como máximo representante formal y territorial de las redes de arquitectura existentes en las diversas regiones: Norte, Sur, Caribe, Andina y Cono Sur.

Por Ecuador, estuvieron presentes los arquitectos Pablo Moreira, Secretario Ejecutivo de FPAA y María Samaniego Ponce, actual presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador y Pichincha; además de Bernarda Ycaza, directora del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador – MAE. Samaniego e Ycaza expusieron los logros más relevantes de sus respectivas gestiones, así como los proyectos y las acciones que pueden ser replicables por su calidad e impacto internacional.

La ocasión también fue oportuna para anunciar que la Arq. Samaniego asume un nuevo rol como Asesora de Bienales y Congresos de FPAA, mientras que la Arq. Yadhira Álvarez – vicepresidente del CAE-P – se hará cargo de la Asesoría en Educación y Universidades de FPAA, con lo cual queda en evidencia el reconocimiento que tienen las profesionales ecuatorianas en el exterior.

Avances de la Red MAPA y otros acuerdos

Uno de los temas abordados en la reunión fue el estatus de la Red de Museos de Arquitectura Panamericana (Red MAPA), proyecto coordinado y con secretaría permanente en Ecuador, a través del  Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE). Se dio a conocer que Casa de Estudios para Artistas de Buenos Aires, Argentina, se sumó a la red y que otros países, entre ellos Costa Rica, México, Perú y Chile, tienen interés en formar parte a partir de los próximos meses.

Otra buena noticia fue la firma de un convenio entre FPAA y la Universidad de Navarra, España, para que profesionales de la región puedan acceder a programas de formación y de becas en esa institución europea.