La ExpoConstrucción 2022, evento organizado por la revista Mundo Constructor en la ciudad de Quito, no solo se convirtió en el espacio para que más de 40 empresas e instituciones del sector de la edificación mostraran su oferta de productos y servicios, sino también se consolidó como promotor de una iniciativa que busca mitigar los efectos del cambio climático.

Se trata de un compromiso, redactado y firmado por los actores que participaron en la exposición, que establece metas a corto, mediano y largo plazo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) se sumó a este compromiso, ratificando así su responsabilidad como parte de la cadena de valor de la industria de la construcción en Ecuador. A través de la rúbrica de su presidente, Arq. María Samaniego, el CAE-P se une al accionar colectivo para dar continuidad a uno de los propósitos de su actual administración: establecer la sostenibilidad como meta común y prioritaria.

El documento, además, detalla otros puntos importantes en la búsqueda de promover un trabajo colaborativo que permita la identificación e implementación de mejores prácticas sustentables en todos los procesos vinculados a la industria de la construcción. También destaca algunas necesidades y urgencias a atender en el menor tiempo posible, tales como:

  • Fortalecimiento de los conocimientos de los equipos técnicos, estudiantes y profesionales en materia de eficiencia energética, manejo de agua, selección de materiales eco-eficientes y gestión de desperdicios en la cadena de valor de la industria de la construcción.
  • Apoyo a las iniciativas públicas y privadas a nivel nacional y local que conlleven al impulso de la construcción sostenible.
  • Difusión de contenidos que permitan a la sociedad comprender cómo los espacios arquitectónicos sostenibles influyen positivamente sobre la salud física y mental de las personas.

Con este nuevo compromiso, el CAE-P sigue adelante en el camino hacia la promoción de edificaciones con cero emisiones de carbono, contribuyendo al cumplimiento del ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, según la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Leer el compromiso completo CLIC AQUÍ